PROGRESO, Yucatán, jueves 10/01/19.- Por decisión unánime se aprobó la creación de la Dirección Municipal de la Mujer, la cual estará a cargo de Carolina Jiménez Tec, quien fungía como titular del departamento de Equidad y Género, con la firme intención de impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

“Gracias al apoyo y confianza del Alcalde Julián Zacarías Curi, ahora este Ayuntamiento tendrá una unidad administrativa con capacidad jurídica para cumplir sus objetivos, los cuales se centran en lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres” informó la Regidora de Nomenclatura y Equidad y Género, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo.

Así mismo, la Edil aseguró que esta decisión fue tomada debido al periodo de transición en el gobierno federal, pues a nivel nacional y estatal se creó la Secretaría de la Mujer, por lo que a los municipios les compete tener la dependencia mencionada a nivel dirección para trabajar de manera coordinada con ambas instituciones.

“Tendremos los mismos talleres que la gente ya conoce, más una serie de beneficios y programas adicionales que se traerán al puerto en coordinación con la Secretaría de la Mujer”, agregó.

Por último, Irigoyen Ocampo reafirmó el compromiso que esta dependencia tendrá con la comunidad progreseña y de sus comisarías cercanas, pues desde el primer día de función se trabajará en cumplir con las metas propuestas, como lo son el darle a niñas y mujeres mejores condiciones de salud, trabajo digno y renumerado de acuerdo a sus funciones, participación social y política, así como también una vida libre de violencia o discriminación.

La creación de la Dirección de la Mujer, no representará una carga financiera para el Ayuntamiento, pues con ella se está elevando de rango lo que antes era el Departamento de Equidad y Género, que dependía de la Dirección de Desarrollo Social. Cabe resaltar, según información proporcionada por la Comuna, que esta decisión se tomó por la relevancia que se está dando a las políticas de igualdad de género en la entidad y, especialmente, a la estrategia de impulsar de manera decidida la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad como impulsoras del cambio y del desarrollo del municipio.

Finalmente, se informó que la nueva directora de 30 años de edad, Carolina Jiménez Tec, es Licenciada en Psicopedagogía Integral, se ha desempeñado como educadora y ha impartido cursos y talleres para diferentes grupos sociales.