MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/01/19.- Después de siete años, Daniel Viana Uc, ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública, será condenado por el homicidio del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, al que baleó y mató durante una persecución policiaca, en 2012.

A casi siete años de empezado el proceso en el juzgado segundo del sistema tradicional, al fin llegó el turno para juzgar al ex policía y Viana Uc se presentó ante la rejilla de prácticas para ser informado de su próxima sentencia.

El juez Luis Armando Mendoza Casanova lo condenará y tiene hasta cinco días para dictar sentencia en este caso, que prácticamente estaba olvidado entre los miles y miles de expediente que aún están sin concluir en el sistema tradicional.

Daniel Viana fue uno de los 13 agentes que la SSP puso a disposición del Ministerio Público el jueves 2 de febrero del 2012 como presunto responsable del homicidio del empresario Cervera Peraza.

El miércoles 1 de febrero del 2012, en la madrugada, en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, acabó una persecución policiaca en contra del ahora occiso, que comenzó en la comisaría de Dzityá, en la periferia de Mérida, y se prolongó 50 kilómetros.

Viana Uc participó en el operativo policiaco que Cervera Peraza, un empresario del ramo de la construcción, desencadenó al evadir una revisión de rutina que se le intentó practicar, porque a la camioneta que conducía le faltaba la placa delantera.

En su huida, Cervera Peraza eludió tres retenes policiacos y a la persecución se sumaron varias patrullas de la SSP, entre las que estaba el vehículo en el que viajaba como tripulante el policía mencionado, quien tenía a su cargo un arma calibre 5.56 mm.

Al llegar al kilómetro 29.8 de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, en donde otras patrullas le habían cerrado el paso, el vehículo conducido por el ahora occiso detuvo su marcha intempestivamente y maniobró hacia el lado izquierdo, al momento en que los agentes le indicaron que apagara el motor y descendiera del vehículo.

Sin embargo, debido a que no acató la indicación y aceleró nuevamente el automotor, los elementos accionaron sus armas hacia las llantas del vehículo, pero para mala suerte y puntería del agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, el cual murió en el lugar.