MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/01/19.– De acuerdo con el presidente de la Cámara de Molineros de Yucatán Luis Antonio Quijano López, al menos en el primer trimestre del año no habrá aumento al precio de la tortilla, seguirá a $18 el kilogramo. 

Los molineros han optado por mantener el precio a pesar del aumento de la materia prima y de la energía eléctrica, pero no se descarta que pueda haber un aumento, pero sería más adelante.

Por ahora el precio de kilogramo de tortilla se mantiene en $18,  pese a que el año pasado hubo aumentos en el valor de la harina que se usa, costo que los agremiados han absorbido para no subir tarifas.

Los más afectados son los molinos que usan solo harina, explicó, porque los distribuidores suben el precio y no tienen ningún control, informa el Diario de Yucatán.

También dijo que otro problema que enfrentan es la competencia desleal, pues hay molineros que no están registrados y dan más barato el kilo de tortilla, lo cual tampoco se ha regulado.

Quijano López explicó que en este primer trimestre no se espera un alza a la tortilla, aunque tendrán un acercamiento con la autoridad para ver si pueden recibir algún subsidio a fin de mantener el precio. Dijo que la autoridad anterior no concretó nada en cuanto a apoyos.

El próximo lunes 21 se realizarán elecciones para nombrar a quien lo relevará en el cargo y espera que el nuevo dirigente tenga un acercamiento con la autoridad, a beneficio del gremio.

A pesar de que hasta el momento desconoce los aumentos en los servicios básicos, comentó que el precio de la tortilla se ha mantenido, pero espera que al llegar los recibos de luz y gas las alzas no les afecten más.