MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/01/19.- En un nuevo desatino, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda benefició a los defeños Alonso Daniel Rueda Mejía y Juan Rosales Morales con una condena de dos años de cárcel que podrán sustituir con un pírrico pago, por asaltar un Oxxo con violencia incluida. 

Mediante un procedimiento abreviado, estos sujetos confesaron que asaltaron un Oxxo de la colonia “Jesús Carranza” y les dieron una minicondena, que les ayuda a evadir la cárcel y así evitar pagar por su mala acción.

El juez Bonilla Castañeda, luego de imputarlos por el delito de robo calificado cometido con violencia, que es considerado grave y amerita la prisión preventiva y más porque no tienen residencia fija en Mérida, aunque trabajan en una constructora y rentan un departamento, los dejó libres para que sigan su proceso.

Después de confesar, el juez les impuso 22 días multa; el pago de 3 mil pesos por concepto de reparación moral a la cajera que asaltaron, y que paguen 312 pesos por cuatro six de chevas que se llevaron.

Les suspendió sus derechos políticos; les otorgó beneficios de sustitución de sanciones, y les prohibió que se acerquen a las víctimas y a sus domicilios en un radio de 200 metros.

Los hechos fueron denunciados por Lucio Enrique Moo Chan, en su carácter de apoderado legal de la empresa denominada “Cadena Comercial Oxxo Sociedad Anónima de Capital Variable”, y la cajera Manira Guadalupe Farah Chi.

El 21 de septiembre de 2018, a la una de la madrugada, ambos sujetos fueron a un Oxxo de la colonia Jesús Carranza, en donde Rosales Morales con un cuchillo y amagó a la denunciante Manira Guadalupe y se apoderó de un teléfono celular propiedad de la empleada, mientras el imputado Rueda Mejía agarró cuatro “six” de latas de cervezas.

Sin embargo, aunque actuaron rápido, otro trabajador los sorprendió y no les dio tiempo de abrir la caja registradora, por lo que fueron detenidos a pocas cuadras del lugar y les encontraron el celular, pero no las cervezas.