MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/01/19.- En la lista de “suspirantes” a integrar el consejo estatal del PRI se sirvieron con la cuchara grande Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega Pacheco y Mauricio Sahuí Rivero, con 20 personas a cada uno.

Al estilo de la “Puerta negra”, cerrada con tres candados y remachada, así está la lista de los “suspirantes” al consejo estatal, porque los priistas están celosos uno del otro.

Sin embargo, ni la puerta ni cien candados van a poder detener al Grillo, aunque por ahora sólo tenemos la lista de quienes son los que propusieron a los 250, más los otros que propusieron los sectores y organizaciones, comités municipales y los llamados “consejeros exoficio”, como lo son todos los expresidentes del comité estatal, ex-gobernadores y los líderes de sectores, entre otros.

Los menos beneficiados en las propuestas fueron Liborio Vidal Aguilar, con una propuesta; Dulce María Sauri Riancho, Juan José Canul y María Ester Alonzo Morales, a ocho cada uno. Hay 35 de los llamados “figuras relevantes” y 10 del Federico Granja Ricalde.

También hay 58 de los alcaldes (uno de cada munícipe); 20 de los diputados locales (a dos cada uno); 10 de Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado, y 12 del Jr. Pablo Gamboa Miner.

Quedó fuera de la jugada el diputado Jesús Vidal Peniche, con el pretexto, de que, a pesar de que es priista, fue electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es claro que esta maniobra se utilizó sólo para tratar de hacer que hay unidad, pues resulta exagerado una lista de 250, en donde propusieron a gente que seguramente carece de capacidad para el consejo estatal tricolor.

Resulta que ahora Sahuí Rivero es cabeza de grupo, aunque suena más a una jugada para apoyar a otro, que puede ser rolando o Ivonne, porque el espiteño carece de fuerza propia. Ya veremos.