OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 12/01/19.- Con una inversión de $660,000 mil pesos a beneficio de los agricultores de Oxkutzcab, la secretaria de Desarrollo Rural del Estado, entregó desbrozadoras y fumigadoras de motor del programa “Peso a peso”, para evitar usar muchos pesticidas y secar la maleza que daña la tierra.

Los implementos fueron 64 desbrozadoras y 25 fumigadoras que benefician a decenas de campesinos, que del costo de dicha herramienta del campo solo pagaron el 50 por ciento.

La entrega oficial la realizó el director general de Desarrollo Rural Roberto Tolosa Peniche y el director de agricultora Manuel Bolio garcia.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del director de desarrollo rural del municipio Franklin Ayora Puerto, quien agradeció a los campesinos por tener paciencia en esperar este apoyo, mientras el Ayuntamiento lo gestionaba, mediante una ventanilla especial, también se les recordó a los agricultores que las autoridades municipales siempre están pendientes de las necesidades del campo.

El campesino Andrés Bah Campos, agradeció por estos apoyos, pues muestra que las autoridades si cumplen con su compromiso con el campo, pues este tipo de apoyo por lo general se recibe a medio año.

-Y en administraciones anteriores el apoyo nunca llegaba o las autoridades en turno lo desvían para favorecer a sus amigos, ahora vemos que somos beneficiados directamente por tal motivo debemos de estar orgulloso de nuestras autoridades.

En su turno el alcalde Raúl Romero Chel, dijo que durante su gestión trabaja en las tres necesidades más apremiantes que tienen los campesinos, tener buenos caminos, que sus insumos lleguen a tiempo y darles apoyo para sus sistemas de riego, es ahí donde las autoridades necesitamos darle un impulso de verdad al campo.

Agradeció al Gobierno del Estado, quien destina estos recursos para que los campesinos tengan sus desbrozadoras, se optó en ello para evitar usar muchos pesticidas para secar la maleza que daña la tierra.

Y se tenga una producción de calidad y sana, la entrega de este tipo de apoyo es un gran paso.

El apoyo del programa “Peso a peso” durante la presente administración la puede tener dos veces al año.

Pidió un aplauso al gobernador por poner su mirada en el campo de Oxkutzcab, que hace unos días empezó a reconstruir la carretera Lol Tun-Yaxhom, las obras y acciones que benefician al campo, dándole el impulso que necesita, con esto se puede ver que a Oxkutzcab le irá bien en este 2019.

Roberto Tolosa, dijo que el Gobierno del Estado destinará unos $87 millones de pesos para reconstruir caminos saca cosechas que beneficiaria en especial a Oxkutzcab y otros municipios del sur del estado, donde también hay campesinos con la misma necesidad.