MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/01/19.- El ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública, Eulogio Rodrigo Cab Ku quedó libre, debido a que el denunciante cayó en contradicciones en cuanto a unas marcas que dejó en unos billetes que supuestamente le entregó para que lo dejaran de chantajear.

El Tribunal Primero de Juicio Oral decretó la libertad por insuficiencia probatoria y Cab Ku recuperó su libertad de manera inmediata y, como lo hizo en su momento su coacusado, el también ex policía Jaime Manuel Huchim Martín, fue absuelto de ese cargo.

La presunta víctima, Sergio Manuel Moo Martínez, al parecer, fue presionado para acusar falsamente a los policías, debido a que éstos detuvieron a un “pepinero” que gozaba de protección policíaca y, en venganza, se les armó un “cuatro” para fastidiarlos.

Es más, ambos elementos tenían bastante antigüedad en la corporación y se buscaba darlos de baja, porque faltaban mucho y se rebelaban.

El abogado defensor de los ex agentes, Mario Alberto Caamal Canté, logró demostrar la inocencia de sus clientes.

Durante el juicio, la víctima dijo que él había comentado a los agentes aprehensores que había marcado dos billetes de 500 pesos que le entregó al acusado con dos puntos debajo del número de serie.

Sin embargo, en el “evidenciador” del juzgado, se pudo notar que no había tales marcas e incluso, esa aseveración no consta en la denuncia ni en el acta de entrevista.

Es más, ni se presentó el teléfono celular del quejoso, en el que supuestamente recibió llamadas y una foto de una tarjeta bancaria para que ahí deposite el dinero que presuntamente le exigían.

Un mando policíaco fue el que detuvo a Moo Martínez, cuando éste cometió una infracción de tránsito y lo obligó a firmar un reporte en falso, que luego ratificó ante la Fiscalía General del Estado.

Huchim Martín y Cab Ku fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión e inhabilitados durante ocho meses como elementos de la Policía, por bajarle dinero a un automovilista.

Los hechos fuern el 11 de mayo del 2017, a las 21 horas, cuando supuestamente los agentes realizaban funciones de vigilancia sobre la carretera Telchac Puerto-Progreso, tramo Progreso Chicxulub Puerto.

Después de interceptar a la víctima, le solicitaron una cantidad de dinero para no detenerlo y lo despojaron de 300 pesos; lo dejaron ir  pero conservaron su número de teléfono. El 16 de mayo, se comunicaron con él para exigirle más dinero y como les dijo que nada más tenía mil pesos, lo citaron cerca de un supermercado, donde se les detuvo.