MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/01/19.- La soberbia e ineficacia de Astrid Novelo, solapada por Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, borraron de un plumazo el 4º lugar nacional de Yucatán en las olimpiadas, ya que dejaron ir al Clan Galaviz, destacados ajedrecistas.

Se van porque Astrid Novelo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, lo mal trata, le cobran a sus hijos, ajedrecistas destacados, de los cuales Sion le dio 14 medallas a Yucatán en las olimpiadas anteriores, y porque el déspota René Ledezma y su ayudante Luis Álvarez, le dan mal trato, indican personas entrevistadas.

Manuel Galaviz es entrenador en las tardes en el Paralímpico y se ha quejado de malos tratos de Astrid Novelo, quien le dijo que todo trato será a través de la Asociación y a través de un técnico que puso el IDEY a la Asociación para que sea enlace.

Manuel le dijo a esta funcionaria, de quien ya dijimos que es inexperta, prepotente y grosera, que él trataba personalmente todo con el ex director Juan Sosa y con Grisel Ordaz, debido al nivel competitivo que tiene Sion Galaviz.

Le dijo a Astrid que la Asociación lo estaba bloqueando, pero en respuesta esta mujer lo amenazó y le dijo que todo era con la Asociación y si no le parecía se podía ir; además le iban a bajar el sueldo por el nuevo regulador.

El trato que esta deportista del montón, ahora funcionaria, le daba a Manuel Galaviz era con prepotencia y déspota, al igual que a todos los entrenadores Yucatecos.

Sin embargo, el viacrucis de Manuel Galaviz no paró con el mal trato de Astrid, sino que al llegar como jefe del Paralímpico, el tramposo René Ledezma no lo apoya y a los alumnos de ajedrez les empieza a poner trabas y les aumenta la mensualidad a 700 pesos; esto le molesta al entrenador, quien dice que el ajedrez debe ser un deporte popular y debe ser accesible a todos los niños.

Pero  la imbecilidad de René no paró ahí, sino que comenzó a exigirles a Sion y dos hijos más de Manuel, niños que de alto rendimiento y seleccionados nacionales, que paguen su mensualidad, de lo contrario no podían seguir entrenando. Pero fue más ahí y les quitó a la persona que les daba preparación física.

Oportunamente dimos a conocer, sólo nosotros, nadie más, que por culpa de Astrid Novelo muchos entrenadores pensaban en irse de Yucatán, los que quedaban, porque a otros ya los había corrido esta prepotente funcionaria.

En el Paralímpico, al maestro Manuel Galaviz y los niños de ajedrez sólo ha tenido muy malos tratos de René Ledesma, de su novia Luisa Poot y de Luis Álvarez, asistente de René que es su amigo de la infancia, a quien trajo de Veracruz.

La vez que fumigaron adentro del Paralímpico nunca les avisaron a los niños y aun así fueron a entrenar y se expusieron a sustancias tóxicas; cuando llego el maestro ya les habían tirado todo su material deportivo en una caja sin el menor cuidado y los tableros que son de lona se los arrugaron y varias piezas se rompieron, además de que relojes de competencia desaparecieron.

El maestro Manuel Galaviz se molestó mucho y se lo dijo de una manera cordial al Luis  Álvarez, quien le contestó un montón de cosas en forma grosera y prepotente.

Ayer publicamos que las 14 medallas que Sion Galaviz ha ganado los últimos dos años en la Olimpiada Nacional se pueden descontar desde ya en el medallero de Yucatán en la próxima cita nacional, todo ello si el patriarca del Clan Galaviz consigue su objetivo de volver a Sinaloa.

Para ello, mañana lunes tiene una cita con Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del IDEY, para finiquitar la relación de los Galaviz en Yucatán.

Así, el cuarto lugar de Yucatán en la Olimpiada Nacional se tambalea en caso de que Manuel Antonino Galaviz Valdez logre su objetivo.

En la lista de desacuerdos que motivaron su partida, señala 10 puntos, pero la gota que derramó el vaso es la desavenencia con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que no le avisó a su familia que había un autobús para viajar a Tizimín en el torneo de ajedrez que hoy se efectuará, en el marco de la Feria de los Tres Reyes.

Manuel Antonino Galaviz Valdez explicó que necesita su baja en este mes porque “todavía estamos a tiempo de movernos para jugar por Sinaloa”.