CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14/01/19.- Las distintas fracciones de la Cámara de Diputados eliminaron casi 3 mil plazas legislativas, de distintas categorías, en su tabulador de la estructura administrativa, porque no cumplían con su función, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), informó en entrevista con EL UNIVERSAL que a partir de 2019, San Lázaro operará con aproximadamente 4 mil 352 empleados de los 7 mil 295 que les dejó de herencia la 63 Legislatura.

Mier Velazco explicó que a la gran mayoría de estos empleados no hubo necesidad de liquidarlos porque finalizaron sus contratos y no fueron renovados, y otros tantos sí fueron liquidados.

“El personal operativo y de confianza de la Cámara de Diputados suma 2 mil 775; reducimos casi 3 mil de la anterior Legislatura a esta (…). Habían concluido sus contratos porque son homologados por honorarios y se advirtió que ni en el trabajo en las comisiones ordinarias, ni en los órganos de gobierno, ni en los centros de estudio estaban favoreciendo el cumplimiento de la función, en otras palabras, parecerían aviadores”, dijo.

Agregó que la eliminación de estas plazas representa un ahorro de 935 millones de pesos al año y por los tres años de la 64 Legislatura 2 mil 805 millones de pesos, “al disminuir todo esto, se reduce los gastos que están en los otros capítulos de insumos, recursos materiales, luz y mantenimientos, entre otros”.

El pasado mes de septiembre, este diario publicó que Morena, a través deJavier Hidalgo, detectó que la pasada Legislatura tuvo una “burocracia dorada” y en 2017 contaron con 6 mil 644 plazas disponibles, y en todo ese año se les pagaron salarios y prestaciones por 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos.

Con esta cifra, los diputados destinaron 49.9% de su presupuesto en 2017, que ascendió a 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, para pagar los salarios y prestaciones.

Los más de 3 mil 812 millones de pesos asignados para su burocracia en 2017 fueron apenas 81 millones menos al presupuesto que le fue asignado para 2018, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), por 3 mil 893 millones.

Presupuesto. Mier Velazco explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Cámara de Diputados tendrá una reducción de 20% en su partida, que equivale a un ahorro de mil 681 millones 435 mil 153 pesos en comparación con este rubro de 2018.

Los diputados solicitaron un presupuesto para 2019 de 6 mil 758 millones de pesos, mientras que el último año de la 63 Legislatura los legisladores pidieron 8 mil 439 millones 435 mil 153.

“Nosotros aprobamos este presupuesto, pero con el compromiso de continuar la reingeniería administrativa, profundizar en la calidad del trabajo, de activar el servicio civil de carrera, es el acuerdo que tenemos los partidos, de tal manera que la gente que se incorpore a la Cámara Baja se vaya profesionalizando y que no esté en función de los vaivenes políticos”, dijo.

Al preguntarle por qué creció tanto la burocracia en San Lázaro, el diputado de Morena explicó que así también se elevó el aparato gubernamental, y que fue gracias al régimen de cuotas que le ha salido muy caro a los mexicanos.

Agregó que el actual gobierno no está en contra de que existan órganos autónomos, como el INE, el Inai o la CNDH, pero “eso no es pretexto para que en un régimen de cuotas se distribuyan a los consejeros los partidos políticos y que derivado de ello, esas organizaciones, por composición partidaria de los cargos haya generado un quebranto tan fuerte”.

Van por más. Detalló que hay un compromiso de la actual secretaria general de la Cámara de Diputados y del titular de Servicios Administrativos para que, en el primer trimestre del año, presenten una propuesta de simplificación administrativa, racionalidad y una optimización de los recursos humanos, cuidando a los trabajadores administrativos; es decir, se tienen que revisar a todo el personal de confianza.

Explicó que en la Cámara Baja no han tenido problemas con los 70 funcionarios que obtienen más salario de 108 mil pesos, que es lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les hemos hecho una propuesta de que en su ingreso no pierdan liquidez, que la gente reciba lo mismo, pero que antes se les disfrazaba con una serie de compensaciones, bonos y seguros. Nosotros no hemos advertido oposición de estos empleados; al contrario, hemos tenido comprensión y solidaridad de los trabajadores”, precisó, .

Adelantó que el Palacio Legislativo, a partir de estos ajustes, será más ágil, delgado y con mejores resultados.
“Va a ser más delgada [la Cámara de Diputados], ágil, de resultados, no es un tema que ha concluido, creemos que con ese techo presupuestal, así lo ha señalado la cámara, se podrán hacer adecuaciones y lo que se pueda agendar en el rubro presupuestal como meta cumplida”, refirió Mier Velazco.

EL UNIVERSAL