MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/01/19.- En su primera declaración pública, desde que el 30 de septiembre dejó el cargo de gobernador, Rolando Zapata Bello afirmó que no permitirá ser difamado o calumniado.

Justo en el día en el que el gobierno de Mauricio Vila presentaría al menos 26 denuncias, por 533 millones de pesos por presuntas irregularidades financieras en procesos de entrega-recepción de su sexenio, Zapata Bello reapareció y aseguró que trabajó por el bien de Yucatán.

En un mensaje por medio de un video de casi tres minutos y medio, el priista emplazó a la administración de Vila Dosal a aprovechar su momento de actuar.

“Los logros y éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político acosta de la denotación de quienes nos antecedieron; hoy les digo he estado y estaré en Yucatán, mi hogar para responder y aclarar junto con quienes formaron mi equipo de gobierno cualquier cuestionamiento”, dijo.

Zapata Bello destacó los logros de su gobierno, entre los que están la estabilidad social y la seguridad, y pidió a miles de sus ex colaboradores sentirse orgullosos de su participación como servidores públicos en el gobierno del ex mandatario priista.

“Como ex gobernador y como Rolando siempre seguiré sumando para que a Yucatán le vaya bien”, finalizó.

El 8 de este mes la contralora estatal Lizbeth Basto Avilés, dijo que en los 1938 procesos de carpetas de entrega-recepción entre secretarios, direcciones generales, direcciones y departamentos del Ejecutivo, así como entidades descentralizadas y organismos desconcentrados, se encontraron irregularidades financieras, sobre todo en las secretarías de Salud (SSY), de Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF).

Texto íntegro de lo declarado por el gobernador:

Amigas y amigos:

Todos sabemos que Yucatán destaca a nivel nacional: por ser un estado seguro, por su crecimiento económico, generación de empleos, reindustrialización e innovación; por privilegiar el bienestar de las familias yucatecas a traves de diversos programas sociales como las becas, computadoras, útiles, uniformes, apoyo al campo y a la vivienda, así como las pequeñas y grandes obras que se necesitan para el desarrollo.

Es un orgullo para mí, haber contribuido, junto con un gran equipo de servidores públicos y la sociedad yucateca a que nuestro estado tuviera un nuevo rumbo de éxito del que todos nos debemos sentir orgullosos y que debemos de cuidar.

Tengo claro que esos logros se basaron en dos grandes fortalezas de Yucatán: la seguridad y la armonía social.

Lo hice siguiendo los valores que me inculcaron mis padres, como la responsabilidad y la honestidad.

Ustedes me conocen, lo saben, he sido responsable de principio a fin y lo seguiré siendo. Siempre trabajamos sobre las bases de un gobierno que actuara con orden, transparencia, que rinda cuentas y que diera resultados, que es lo que la gente exige a un gobierno.

Con esa misma convicción, en su momento, participamos con voluntad constructiva en todo el proceso de entrega-recepción, procurando especialmente transferir una administración ordenada y con finanzas sanas.

A los miles de servidores públicos que me acompañaron institucionalmente y con quienes compartimos un mismo proyecto político, les digo que debemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestro prestigio personal y profesional. Le cumplimos a Yucatán.

Por eso, me dirijo al gobierno en turno para decirles que ahora es su tiempo y su momento de actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos. Háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron.

Hoy les digo he estado, estoy y estaré en Yucatán, mi hogar, para responder y aclarar, junto con los que conformaron mi gobierno, cualquier cuestionamiento que exista hacia la administración que encabecé. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso con el cargo que asumimos.

Como ex-gobernador y como Rolando, siempre seguiré sumando para que a Yucatán le vaya bien.

Muchas gracias.