MÉRIDA, Yucatán, martes 15/01/19.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, dijo que han habido algunos atrasos en la llegada de insumos para la industria local debido a la falta de flujo de combustible en estados del centro de México, aunque descartó que esta situación haya causado estragos en la economía.

El líder empresarial dijo que la llegada de materiales desde este punto de México hacia la Península en general si ha tenido algunos contratiempos, aunque afirma en que no ha sido a gran escala.

“No hay impactos importantes. Todavía no tenemos reportado un impacto importante. Si ha habido de repente atrasos en algunos materiales del centro de la República, sobre todo del Bajío a la península, como insumos para fabricar pero nada de eso nada de eso ha tenido un impacto relevante en Yucatán”, afirmó.

Asimismo, dijo que tampoco hay indicios de que pudiera haber falta de combustible en la entidad, por lo que tampoco se esperan afectaciones en esta materia.

“No hay que perder de vista que no hay desabasto de gasolina, pues esta llega por Progreso desde Veracruz y Tamaulipas, lo que ayuda a que no haya desabasto. Nada ha causado daño a la economía del Estado hasta ahora”, dijo.

Por otro lado, afirmó que ya no se buscará con urgencia una reunión con la secretaria de energía federal, Rocío Nahle, pues dijo que se tuvo un importante logro en materia de energía eléctrica con el anuncio de que las tarifas de luz subirán conforme a la inflación, además de que se aplicó una ligera reducción a finales del año pasado.

“No logramos todo lo que queríamos porque solo obtuvimos un 20% de descuento en energía en diciembre, pero logramos que, hacia futuro, los aumentos sean solo por inflación, lo que es un logro importante para nosotros”, afirmó.

Sin embargo, dijo que se seguirá buscando dicha reunión con la funcionaria aunque para buscar reducir la tarifa que se cobra en Yucatán, que es considerada más cara que en otros estados del país.

Dijo que en ese caso, las soluciones de fondo, promoviendo el uso del gas natural y las energías alternas, aunque insistió que es imperante buscar acuerdos con las autoridades en esta materia.