MÉRIDA, Yucatán, martes 15/01/19.- Aunque no quiso entrar en detalles,  Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, afirmó hoy que el clan ajedrecista de los Galaviz se queda por lo menos todo 2019 y competirán por Yucatán en las olimpiadas nacionales de este año.

El polémico dirigente del IDEY dejó entrever que le darán lo que pide a Manuel Galaviz, papá de Sión, un productor de medallas al por mayor, entre ello que no le cobren a sus hijos por entrenar, algo que suena ridículo pues a los mejores atletas se les baca o se les paga según sea el caso y aquí los inéptos de Astrid Novelo y de René Ledezma les querían cobrar a los destacados ajedrecistas. Para Ripley. nLos dos antes mencionados son directora de alto rendimiento y del Cetro Paralímpico de Yucatán, respectivamente.

Entre lo muy poco que dijo Carlos Sáenz está que varios estados “piratean” deportistas y que eso trataron de hacer con el clan Galaviz.

La partida de los Galaviz hubiera borrado del 4º lugar nacional de Yucatán en las olimpiadas, ya que entre ellos trajeron 14 medallas.

Entre la razones por las que el clan Galaviz se quería marchar estaban que Astrid Novelo trataba mal a Manuel galviz, le cobran a sus hijos, ajedrecistas destacados, de los cuales Sion le dio 14 medallas a Yucatán en las olimpiadas anteriores, y porque el déspota René Ledezma y su ayudante Luis Álvarez, le dan mal trato, indican personas entrevistadas.