MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/01/19.- El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, respetará la decisión que tomaron empresarios de Quintana Roo de no vender paquetes de viaje hacia Chichén Itzá, como medida de protesta por el aumento a la tarifa para ingresar al sitio arqueológico.

El funcionario estatal dijo que la autoridad local se encuentra en la mejor disposición de atender las demandas de los empresarios del vecino estado, aunque también defendió la medida tomada por el Ejecutivo.

“Los empresarios de Quintana Roo están en su derecho de manifestarse, ellos están en su libre disposición de hacer con su negocio lo que ellos consideren. Lo que creo es que Chichén Itzá vale la tarifa que se cobra. No cualquier parte del mundo tiene lo que tenemos ahí”, afirmó.

Como informamos, este año entró en vigor un ajuste a las tarifas de acceso a este sitio para visitantes extranjeros y nacionales, medida que no fue del agrado de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, quien anunció un supuesto “boicot” contra Chichén Itzá.

Esta misma agrupación, dijo que el sitio también requiere de mejores instalaciones por lo que afirmó que la medida va encaminada para que el gobierno yucateco atienda esta demanda.

Al respecto, Díaz Montalvo dijo que la medida solo obedece a una parte de los empresarios turisteros de Quintana Roo, puesto que hay quienes sí apoyan los ajustes tarifarios e incluso que el costo que hoy se tiene en Chichén Itzá sigue siendo competitivo con otros destinos mundiales.

“Los turisteros grandes de Quintana Roo dicen que están a favor de nosotros. Si tu viajas a otras partes del mundo, lo que vamos a cobrar en Chichén es menor. Entendemos su postura pero todo va a llegar a buen arreglo, estamos en disposición de hacer modificaciones para que haya mejoras”, afirmó.

También dijo que conforme pase el tiempo de la actual administración estatal se harán mejoras en el parador de dicha zona arqueológica, que anualmente recibe de cientos a miles de personas de todo el mundo, labor que se fincó como política pública.

“Vamos a ir implementando mejoras conforme a los recursos. Se van a notar los cambios en los paradores y después, veremos como hacer uno más grande”, afirmó.