MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/01/19.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza, afirmó que es necesario que haya diálogo entre el gobierno de Yucatán y empresarios de Quintana Roo que afirmaron que ya no venderían paquetes de viaje para la zona arqueológica de Chichén Itzá para evitar algún posible conflicto.

Entrevistado sobre el tema, el empresario dijo que el presunto “boicot” que promueve la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo contra dicho destino no debería ser reconocido como tal, al tiempo que afirmó que hay disposición del gobierno local para atender la demanda de los empresarios quintanarroenses.

“Esperamos que haya un acuerdo para que todos salgan ganando, pues en todo caso, todos salimos afectados, ya que se otorga publicidad negativa al destino”, afirmó.

Como se sabe, dicha agrupación de turisteros de Quintana Roo anunció que desde esta semana ya no ofrecería a Chichén Itzá dentro de sus paquetes de viajes, como medida de protesta ante el incremento a las tarifas de ingreso al sitio que entraron en vigor este año, aunado a que afirmaron que las instalaciones del lugar no cumplen con las medidas de calidad necesarias.

Según dio a conocer el presidente del organismo, Sergio González Rubiera, la medida sería gradual hasta que las autoridades yucatecas tomen cartas en el asunto.

Ante tal anuncio, el presidente de Cetur en Yucatán, Jaime Solís, reiteró que el asunto es lamentable, al tiempo que aseguró que si pudiera haber alguna afectación, será en el futuro puesto que hoy en día se tiene un repunte importante de visitantes a Chichén Itzá, que alcanza un 110%.

Sin embargo, reconoció que Quintana Roo es un importante cliente para Yucatán por lo que insistió en que es imperante en que haya acuerdos en torno a este caso para evitar daños para ambas entidades.

“Estamos en pláticas y viendo la mejor manera de atender esta situación”, comentó.