CHUMAYEL,Yucatán,miércoles 16/01/19.- Ante la falta de importancia del actual ayuntamiento y del Gobierno del Estado, la oficina del Registro Civil permanece cerrada desde el mes de septiembre, lo que genera malestar y enojo entre los habitantes, quienes tiene que trasladarse a otro municipio a realizar sus trámites. 

De acuerdo con los informes, a partir de diciembre de 2017 dejó de contar con oficial mayor, luego de la renuncia voluntaria del oficial mayor, de modo que las oficinas se quedaron cerradas hasta finales de enero de 2018.

Ante las quejas y las presión de los habitantes, en febrero, el responsable de dicho departamento en la población de Mama brindó servicio esporádicamente, intercalando el trabajo en su comunidad de origen y en Chumayel.

A finales de febrero, el puesto fue ocupado temporalmente por un joven de la comunidad, cuyo sueldo fue solventado por la administración municipal en turno, asumiendo la responsabilidad que le compete al Registro Civil estatal, quien se escudó en excusas.

Tras darse el cambio de administración local en el mes de septiembre, la institución estatal continuó haciendo caso omiso a su responsabilidad, y la oficina del Registro Civil de Chumayel quedó sin empleado y a la deriva, permaneciendo cerrada hasta la fecha.

A pesar del cambio a nivel estatal realizado en diciembre de 2018, aún no se envía al nuevo titular en la comunidad; se sabe que varios jóvenes han enviado su documentación y han realizado trámites para aspirar al puesto, pero solamente les ponen trabas.

Mientras tanto, la falta de personal sigue generando perjuicios a la ciudadanía, quienes tienen que acudir hasta la villa de Tekit para realizar sus trámites y diligencias.

Si bien los trámites del Registro ya pueden realizarse en líneo o de forma electrónica, no todos tienen la facilidad de efectuar las diligencias, principalmente la gente adulta.

CON INFORMACIÓN DE POR ESTO