MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/01/19.- Un supuesto grupo armado del cartel “Nueva Generación” de Jalisco pidió medicinas al epidemiólogo de la clínica Prospera del IMSS de Maxcanú Arenas Salazar y luego le exigieron 40 mil dólares, de lo contrario mataría a sus hijos a y a su esposa.

Se trataría de una extorsión telefónica, ya que las llamadas que contactaron al doctor salieron del penal de Jalisco, aunque el caso tomó tintes dramáticos, ya que mucha gente se enteró y cundió el pánico.

Hasta el lugar, el Hospital Rural Prospera, No. 63 del IMSS, en Maxcanú llegaron soldados, quienes custodiaron al doctor y se lo llevaron a Mérida, mientras otros buscaban al comando armado, que presuntamente estaba cerca de la hacienda Santa Cruz.

De acuerdo con datos recabados, la directora del hosital  Erika Galeano Sandoval recibió una llamada de sujetos armados quienes pidieron medicamentos.

En una segunda llamada le preguntaron a la directora si ya tenía listo el material de curación que le habían pedido, ella dijo que lo iba a pedir, pero la amenazaron y le dijeron que si no lo tenía a la brevedad irían a balacear a todos los que estén en el hospital.

Según varios testigos, en cuestión de minutos el hospital se llenó de policías y soldados debido a una llamada al número de emergencias.

El mismo doctor Arenas llevó el pedido en el camino que conduce a la Hacienda Santa Cruz.

Minutos más tarde le hablaron y le dijeron que deje a un lado el pedido y que vaya a Mérida a depositar 40 mil dólares.

El doctor dijo que no tenía esa cantidad, pero lo amenazaron con que le haría daño a su esposa e hijos, ya que sabían donde vive.

El epidemiólogo y la directora del plantel fueron llevados a Mérida custodiados por los oficiales, de acuerdo con la declaración de varios derechohabientes que se encontraban en el lugar, al parecer para levantar la denuncia correspondiente y ver a sus familiares.

El pánico y el miedo se vio en todo el hospital durante más de una hora.