MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/01/19.- El tema del matrimonio igualitario en el estado no está olvidado y será uno de los temas pendientes a abordarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local en el actual periodo de sesiones.

La presidenta del órgano, Karla Franco Blanco precisó que esta semana se hará la revisión de los temas pendientes en la comisión que encabeza, con miras a establecer la agenda que seguirá para la discusión y en su caso, aprobación de cada uno de estos.

“La iniciativa no ha sido desechada. Estamos dispuestos a hacer el análisis y el debate entre los integrantes de la comisión. Es una demanda ciudadana y estamos conscientes de que se requiere un análisis profundo y responsable”, externó.

Existen por lo menos dos iniciativas que contemplan la aceptación de la unión de dos personas del mismo sexo: una presentada por el ex diputado del PRD, David Barrera Zavala, y una que envió la administración estatal anterior, como parte de sus compromisos con activistas.

De hecho, la anterior legislatura se abstuvo de discutir esta medida con el argumento de que no había suficientes acuerdos para su posible aprobación por lo que esta se quedó en la llamada “congeladora legislativa”.

Karla Franco precisó que dentro la agenda de la Comisión de Puntos Constitucionales se daría prioridad a los temas pendientes que no requieren un análisis tan profundo y posteriormente, a los que involucran una mayor carga para los legisladores.