MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/01/19.- Por considerar que faltaron a la probidad y honradez que deben tener en el ejercicio de sus funciones, el gobierno de Yucatán removió definitivamente de su cargo a 21 escribanos públicos y suspendió por un plazo de 180 días a dos notarios públicos.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, anunció que las acciones fueron resultado de un trabajo conjunto entre el Consejo de Notarios de Yucatán con el fin de garantizar la legalidad y seguridad jurídica de los ciudadanos que se han visto perjudicados con las fallas y omisiones algunos fedatarios.

Por primera vez desde que se promulgó la Ley del Notariado del Estado de Yucatán (2011), se hicieron valer los artículos 126 y 148, fracción III, inciso H, que hablan acerca de las sanciones a las que pueden ser acreedores quienes no desempeñan correctamente sus funciones.

Los escribanos destituidos que ya han sido notificados son José Rafael Hoil Martín (Dzitás), Israel Puc Quintal (Hunucmá), Wilberth Candelario Hau Chan (Maní), Didier Quezada Puch (Progreso), Julio César Rodríguez Santamaría (Sacalum), Andrés Ismael Santana Fraga (Sotuta), José Ismael Dzul Collí (Teabo), Carlos Chulim Interián (Ticul), Shanue Alejandro Patrón Correa y Guillermo Raúl Tamayo Ramírez (Mérida), y Carlos Jiménez Amaro (Kanasín). El resto todavía no recibe oficialmente el oficio para separarse del cargo.

Los notarios públicos suspendidos fueron Carlos Goff Rodríguez y Mario Enrique Montejo Pérez, titulares de las notarías 97 y 74, respectivamente.

Tappan Silveira afirmó que el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal no puede permitir ilegalidades que manchen la labor e imagen de los fedatarios de la entidad, ya que la gran mayoría se desempeña con probidad y profesionalismo.

El funcionario dijo que las acciones anunciadas hoy fueron un primer paso, siguiendo las instrucciones del gobernador de continuar vigilantes y pendientes de que se cumpla la ley.

Afirmó que, con el apoyo del Consejo de Notarios, la entidad creará nuevos mecanismos y procesos para fortalecer la labor de los notarios a fin de evitar la corrupción e impunidad.

De igual forma, dijo que, gracias a esa misma alianza, se verificará que los fedatarios suspendidos o destituidos no sigan desempeñando sus funciones.

“Dentro del marco de la ley se mantendrá vigilancia permanente para evitar que se repitan los supuestos que dieron pie a estas revocaciones y suspensiones”, dijo Tappan Silveira.

Afirmó que quienes tengan trámites pendientes con los involucrados no sufrirán perjuicio alguno, e invitó a acercarse al Consejo de Notarios, Archivo Notarial o a la Consejería Jurídica para recibir más información.