MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/01/19.- El caso de Manuel Galaviz, padre del Clan Galaviz de ajedrecistas destacados, selló con “broche de oro” las anomalías y la muestra de incapacidad de René Ledezma y de Astrid Novelo, funcionarios del IDEY.

En menos de tres meses ya casi se desmorona en el centro Paralímpico todo lo obtenido a lo largo de varios años, por la ineptitud de René, coordinador de ese centro deportivo, solapado por Astrid Novelo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, con el aval de Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY.

Como publicamos, Manuel Galaviz y sus hijos estuvieron a punto de irse de Yucatán por el mal trato de Astrid Novelo y de René Ledezma, incapaces de detectar verdaderos talentos, de modo que la promoción, el descubrimiento y el apoyo a deportistas de alto nivel están en peligro en Yucatán.

En una muestra de soberbia y prepotencia, René dice que él se quedará en el puesto, ya que es amigo de Vila (Mauricio, gobernador de Yucatán) y que por tanto nadie puede tocarlo.

Gracias a una oportuna publicación del Grillo se dieron los estímulos de la Paralimpiada Nacional 2018, por fueron ordenes de Mauricio Vila, ya que él lo anuncio, debido a que René Ledesma y Calín Sáenz solo lo dejaban mal.

“René prácticamente ya destruyo el Centro Paralímpico, y entre sus ‘hazañas’ está haber corrido al entrenador de Básquetbol Víctor Medina Hernández, quien tenía 200 alumnos”, indicó una fuente confiable quien agregó que al entrenador le quería cobrar siete mil pesos mensuales, por dar clases y rentarle la cancha.

René lo corrió y quería recontratarlo con esa condición, precisó nuestro entrevistado.

De acuerdo con información recabada, René Ledezma tiene su mano derecha a Yair Falla Canché, quien es intendente del Paralímpico y quien tiene una demanda en la secretaria anticorrupción, ya que se robó 800 mil pesos de las mensualidades de los usuarios de natación, además de que daba clases de natación y ni siquiera sabe nadar. Sin embargo, René lo colocó como maestro de clases de pingpong.

Entre sus actos indebidos, al deportista Nahúm Hernández Cetina, con discapacidad y quien ganó dos medallas de oro en natación en la Paralimpiada Nacional 2018, René lo bloquea y lo amenaza con imponerle otro entrenador; le dice que si no acepta no le dará apoyos.

A la mamá de atleta la trata muy mal, con prepotencia, groserías y humillaciones, además de que y la amenazo de que si no acepta sus condiciones bloqueará a su hijo (Nahum) en el país, además de que le prohibió que ella intervenga en la carrera deportiva de su hijo.

“Desde ahora, yo, como administrador del centro Paralímpico tomaré decisiones por el deportista Nahúm Hernández”, le dijo a la madre del nadador.

Nuestra fuente afirma que esto es un grave error, porque los únicos que pueden decidir sobre los hijos son sus padres, porque así lo especifica la Constitución y ni siquiera el director del IDEY, ni el gobernador y menos el presidente de la república pueden tomar esas decisiones.

También se supo que Calín Sáenz no a ha querido recibir a la mamá de Nahum en el IDEY.

De acuerdo con nuestros entrevistados, René Ledesma tiene como su propio negocio la cafetería del Paralímpico y tiene a una persona de pantalla y de prestanombres.

“Él dice que se la dio a las deportistas de olimpiadas especiales, para que saquen apoyos para sus viajes de competencias, pero a cambio de que le den un porcentaje”, indicaron padres de familia que llevan a sus hijos al Paralímpico.

Por otra parte, a las personas de la tercera edad que van a clases de natación en las noches las obligan a ir de 9 a 10 de la noche, porque sólo a esa hora hay cupo; a los que se opusieron les dijo que si no les parece se pueden ir, aunque ya pagaron completa la mensualidad de enero.

En realidad, estas personas venían a las 7 de la noche y su queja llegó a la redacción del Grillo, y nos dijeron que le mandaron cartas a Calín Sáenz, pero éste se negó a recibirlos para escucharlos y resolverles el problema.

“René Ledesma Abdala tiene un trastorno bipolar y toma antipsicóticos y antidepresivos, para que pueda estar en un estado de ánimo neutral, lo que lo hace no apto para desarrolla el cargo que le dieron” finalizó uno de los entrevistados, quien agregó que Ledesma también es protegido de Jorge Esteban Abud, director de vinculación institucional del IDEY, otro inepto bueno para nada, a quien se le ha visto muy seguido en el Paralímpico, en donde amenaza a personas, que, según él fastidian al pobre de René.