MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/01/19.- Legisladores locales buscarán hacer más “robusta” la iniciativa de prohibir el uso de plásticos en Yucatán con la aplicación de sanciones severas para quienes incurran en las disposiciones de la medida, dijo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Entrevistado sobre la iniciativa del Ejecutivo, que ayer fue turnada a comisiones, el legislador del Partido Verde dijo que la estrategia será de beneficio para el ambiente de la entidad, por lo que insistió en que se buscará que esta tenga todas las armas para hacerse valer.

“Lo que vamos a hacer es trabajar la medida en la comisión, hacerla más gruesa para que sea un mejor producto ciudadano y que beneficie al ambiente. La idea es integrar las propuestas que hayan”, explicó.

Rodríguez Botello Fierro precisó que ya preparaba una iniciativa similar a la que presentó el Ejecutivo, de la que aseguró no tiene gran diferencia, aunque refirió que una de las principales es que en su propuesta se incluye otros tipos de residuos, además del plástico, así como establecer mejores plazos para su eliminación para que no haya afectación a los empresarios.

“Se buscará integrar unicel, plásticos de un solo uso como bolsas de súper, tapas para vasos o plásticos que no puedan reciclarse, pues estos son los que mayores problemas le generan al medio ambiente”, afirmó.

Asimismo, remarcó que se buscará realizar los cambios de manera adecuada, de modo que los empresarios puedan hacer los ajustes necesarios para adecuarse a la medida, pues aceptó que hoy en día sí les resulta más barato adquirir plástico que otros materiales como el hueso de aguacate.

Sin embargo, declaró que con el tiempo y la oferta y demanda, “no pasará mucho para que sea más barato trabajar con otros materiales para sustituir el plástico”.

De igual manera, reiteró que se trabajará para que la ley contemple sanciones importantes para quien la viole, pues dijo que esta medida ayudará a que esta no se vuelva letra muerta.

“Nosotros proponemos como sanción la clausura total del inmueble o del establecimiento que incurriera en alguna falta, pues si no se meten sanciones severas, no se tomará en cuenta el fin de la ley. Lo que tenemos que hacer es que haya sanciones duras que se tomen en cuenta”, dijo.

También reconoció que actualmente hay establecimientos que van incrementando la cultura en torno a evitar la contaminación a través de plásticos, mientras que las nuevas generaciones ya tienen más consciencia en este asunto por lo que dejó en claro que el asunto es irreversible.