CIUDAD DE MÉXICO, viernes 18/01/19.- El miércoles pasado, los diputados federales votaron en lo general y en lo particular a favor del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, en la cual los diputados priistas yucatecos votaron a favor, y los panistas encabezados por Cecilia Patrón votaron en contra por ser una “militarización”.

La votación en la Cámara de Diputados se definió con 362 votos a favor y 119 en contra, además de cuatro abstenciones (entre ellas, la de Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de la bancada de Morena y exestratega de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador).

Los diputados priistas María Ester Alonzo Morales, Dulce María Sauri Riancho y Juan José Canul Pérez; Jesús Vidal Peniche, del Verde Ecologista, y el morenista Límbert Interián Gallegos votaron a favor de las reformas. En contra sufragaron los panistas Cecilia Patrón Laviada y Mario Aragón Castillo, suplente de Elías Lixa Abimerhi, quien pidió licencia por cinco días (a partir del martes 15 de enero).

Morena sumó votos de legisladores del PRI, PVEM, PES y PRD para sacar adelante el dictamen que fue enviado al Senado para su análisis.

Tras la sesión en la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón escribió en Twitter el siguiente mensaje:

“Me voy a dormir preocupada pensando no será #laguardianacional el inicio de la dictadura, porque de ser férreo opositor de la militarización del País, hoy morena votó la militarización, será para seguir los pasos de otros….”.

DIARIO DE YUCATÁN