MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/01/19.- Mientras muchos suspiran por el “hueso” y en vano trataron por todos los medios de sacar a Alejandro Cuevas Mena, el presidente estatal perredista llegará vivo y coleando al mes de abril, a la elección de la nueva comisión que sustituirá a la figura del presidente..

De los 50 que formarán el nuevo consejo, que elegirá a la comisión de cinco integrantes el próximo  28 de abril, , pues desaparece la figura de presidente estatal, se cree que Cuevas Mena colocaría a 45, de modo que los integrantes de esa comisión serán afines al diputado local, quien será el ultimo presidente estatal del PRD en Yucatán.

De los detractores de Cuevas Mena, la mayoría es de tendencia propanista, de modo que les llaman los “Perrepanuchos” y uno de ellos, Nino Ferro en Yucatán representa a la tribu de los Galileos, que  en el estado son dos nada más.

Los opositores a Cueva Mena están encabezados por Nino Ferro Muñoz y el grupo lo forman Bayardo Ojeda Marrufo, Áurea Caltempa García, Eric Villanueva Mukul y Tonatiuh Villanueva Caltempa, entre otros.

“Quieren por todos los medios habidos y por haber apoderarse, a la buena o a la mala, de la dirigencia estatal de lo poco que queda de su partido para convertir a éste en un satélite del PAN”, indicó un perredista, quien afirmó que de los mencionados, quienes carecen de representatividad, los dos últimos son los más motivados en este entreguismo al PAN.

Eric Villanueva, quien es director del INDEMAYA del gobierno estatal, promovió la alianza con el PAN, lo que siempre ha hecho de manera burda y descarada. Esta dependencia fue su premio por su entreguismo a los azules.

A su vez, Tonatiuh Villanueva, seudo líder campesino, es el actual director de Asuntos Agrarios del gobierno del estado y fue regidor del Ayuntamiento de Mérida en el trienio 2015-2018, tiempo durante el cual aprobó todas las propuestas del entonces alcalde y hoy gobernador, entonces su jefe de facto y ahora de jure.

Aunque Asuntos Agrarios es un carguito sin importancia, que le dieron como recompensa por su apoyo como regidor y en campaña, Tonatiuh sería el enlace entre la dirigencia estatal del PAN, el Gobierno del Estado y el grupúsculo de perredistas que junto con él intentan apoderarse del partido.

Creen que desde su posición podría operar a favor de los azules de cara a los procesos electorales de 2021 y 2024, y a cambio recibir apoyo en sus aspiraciones para controlar el Sol Azteca e incluso inflar el padrón de cara al proceso interno del PRD en abril de este año.

En su desesperación por querer hacerse del partido, estos sujetos llegaron al extremo de pedir pública y oficialmente al IEPAC que no le den recursos a su partido, pero la presidenta María de Lourdes Rosas Moya los mandó a volar, ya que se trata de un pleito interno por el control del PRD.

Respecto a los demás que quieren fuera a Cuevas Mena, basta con decir que Bayardo Ojeda fue diputado local y no sólo no hizo nada sino que aprobó las cuentas de la ex gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

Por su parte, Nino Ferro, quien encabeza a los inexistentes en Yucatán Galileos, intentó ser regidor pluri en el pasado proceso electoral, pero la votación que obtuvo el PRD fue tan baja que ni para eso les alcanzó y se quedó sin hueso.

La alianza entre Ojeda, Ferro, Villanueva y los demás es pública, pues en  diciembre aparecieron todos juntos, junto con otros desesperados por figurar, en un desayuno para los pocos medios de comunicación que cubren sus pleitos internos.