TIZIMÍN, Yucatán, sábado 19/01/19.- Por falta de atención médica, anteanoche jueves una joven vecina de la comisaría de San Manuel dio a luz a su bebé que murió durante su traslado al hospital de Tizimín.

Según la información, a las 23:30 horas, Roberto Martín Pérez Chi, de 23 años, reportó que trasladaba en un vehículo particular a su esposa, Wilma Paulina Chan Puc, de 19 años, al consultorio de la comunidad de Samaría por dolores de parto.

Sin embargo cuando llegaron a su destino, el médico en turno Eduardo Rodríguez, quien llevaba el control de embarazo de la joven, les dijo que él no estaba autorizado para atender partos, por lo que tendrían que trasladar a la mujer a la cabecera.

La pareja, desesperada, comenzó su trayecto hasta el hospital San Carlos de esta ciudad. Sin embargo, a pocos kilómetros nació el bebé, por lo que optaron por llegar al centro médico de Colonia Yucatán, también comisaría de este municipio. Ahí el médico les informó que el recién nacido estaba muerto.

Paramédicos llegaron a Colonia Yucatán en una ambulancia de la SSP, para trasladar a la joven al hospital San Carlos para que reciba atención médica.

El vehículo donde el bebé murió permaneció en la Colonia Yucatán hasta que llegó la Policía Estatal Investigadora y el médico forense, quien se encargó de trasladar el cuerpo al Semefo de esta ciudad.

Se averiguó que Wilma Chan tenía 34 semanas de embarazo; durante el día presentó sangrado y dolor, pero ella y su pareja no le tomaron importancia y fue hasta más tarde cuando las cosas se complicaron que optaron por acudir al centro médico.