MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/01/19.- El Consejo de Notarios de Yucatán designará en breve a los abogados que suplirán las funciones de los dos notarios sancionados 180 días fuera de funciones. De la misma forma, el gobierno del estado estudiará las propuestas que el mismo organismo presente para las nuevas designaciones de escribanos públicos separados de su cargo, reveló la secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra.

La funcionaria detalló que, conforme a la ley, el Consejo de Notarios se encargará de la designación de los suplentes para que estos den seguimiento a los juicios y actos jurídicos iniciados y en proceso que realizaban las dos oficinas notariales.

“Las personas que tengan procesos legales en las notarías 97 a cargo de Carlos Tomás Goff Rodríguez, y 74, cuyo titular es Mario Enrique Montejo Pérez, tendrán la certeza jurídica de continuar sus procesos y que estos no se detendrán o perderán”, aseguró.

Expuso que las sanciones establecidas por el gobierno estatal contra dos fedatarios, fueron por violaciones específicas, como falta de probidad en la ejecución de sus funciones, en la redacción de sus escrituras y que se aplicó la ley de acuerdo a un dictamen hecho el Consejo de Notarios.

Cuestionada sobre si se trata de erradicar la “mafia inmobiliaria”, la funcionaria argumentó que se trata de un término mediático.

“Es importante que la población sepa que a través de la Consejería Jurídica se establecerá un procedimiento para conocer el número de casos judiciales y acciones legales que estos escribanos están llevando, de forma tal que se mantenga la continuidad y seguimiento a las tareas judiciales que correspondan sobre las funciones y actuación de estos fedatarios”, señaló.

Fritz Sierra detalló que los escribanos fueron citados conforme a la ley para que respondan por las faltas encontradas en los procesos que se les imputaron, pero ninguno acudió a los citatorios ni tomó en cuenta los llamados del gobierno del estado para tratar de esclarecer las condiciones de su situación jurídica en la actuación de sus responsables encomendadas.

Afirmó que el gobierno dará seguimiento al caso de uno de los notarios públicos que es reincidente, “ya que el proceso no se cierra con la sanción de 180 días y, de haber nuevas denuncias contra sus funciones, podría perder la asignación establecida de la responsabilidad notarial”.

Finalmente, la secretaria de Gobierno descartó que la administración de Mauricio Vila tenga a alguien “en la mira”.

“Es prioridad del gobierno velar por el Estado de Derecho y combatir la impunidad, de ahí que se escuchará al Consejo de Notarios sobre nuevos casos y posibles denuncias y se mantendrán las sanciones contra los funcionarios que incurran en actos de deshonestidad, como sucedió con estos fedatarios”, concluyó.