MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/01/19.- El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda repuso el proceso en contra de Karla María Candila Bojórquez, por los delitos de violencia doméstica y lesiones calificadas, luego que la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia le ordenó al juzgador ejercitar acción penal en contra de la mujer.

Fue denunciada por su esposo, Rolando Josué Valdez Ceh, quien afirmó que fue víctima de vejaciones y malos tratos durante varios años.

Sin embargo, Bonilla Castañeda, por atender a sus intereses personales y prejuicios, se había negado reiteradamente a tomar acción penal contra la mujer, pues tiene un marcado interés para inclinar la balanza de la justicia a favor de ella.

De esta forma, a la fuerza y contra la decisión del juez, la mujer fue vinculada por los ilícitos y se repuso el proceso a partir del debate de imposición de medidas cautelares y se fijó tres meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Las medidas son que no podrá salir del Estado; firmar dentro los primeros cinco días de cada mes; someterse a vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos y a la víctima, a menos que sea para convivir con su hijo menor de edad, durante todo el tiempo que dure el proceso.

A fines de abril, el juez se negó a imputarla por supuestas inconsistencias en la carpeta de investigación. Al subsanarse el problema, decretó medidas cautelares de restricción, provisionales, en contra de la mujer, para que no se acerque a su pareja y querellante, pero al final no la vinculó y la dejó en libertad.

Los hechos se dieron el 23 de abril, a las 01:20 horas, cuando la pareja estaba en su casa ubicada en la calle 117-A entre 102 y 104 del fraccionamiento “Paraíso”, de Ciudad Caucel.

Discutían como resultado de varios meses de desavenencias, y es que durante los cuatro años de convivencia, la mujer había ejercitado acciones abusivas de forma física y psicológica.

En un momento dado le clavó un cuchillo en la espalda al sujeto, que solicitó la intervención de la policía para el arresto de su mujer, cosa que se hizo y se le llevó ante las autoridades correspondientes.