MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/01/19.- El vicefiscal especializado en combate a la corrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, dijo que en el caso de las presuntas irregularidades financieras y faltantes de la administración del Rolando Zapata Bello, ya se están integrando las carpetas de investigación correspondientes y se trabajará “sin prisas” y respetarán el debido proceso.

Goff Ailloud afirmó que la dependencia a su cargo actuará apegada a la legalidad para seguir los proceso jurídicos correspondientes.

“No hay un plazo fatal, ni el Código de Procedimientos Penales, ni la legislación federal establecen tiempos específicos para integrar las carpetas de investigación, aunque sí exige un proceso legal antes de la prescripción del delito, que es de tres años”, dijo.

Afirmó que para integrar de las carpetas de investigación se solicitará toda la información necesaria para sustentar las querellas interpuestas el pasado lunes por la contralora estatal Lizbeth Basto Avilés y, en caso de ser necesario, se siga el proceso judicial para aplicar la sanción correspondiente o exigir la reparación del daño causado.

Goff Ailloud negó cualquier posible conflicto de intereses en el seguimiento judicial que se está realizando y estableció que la Vicefiscalía sigue seis denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Salud, de Educación, Administración y Finanzas.

“Se actuará sin prisas, estableciendo siempre la presunción de inocencia, llevando todas las líneas de investigación, sustentando debidamente las acusaciones y la investigación correspondiente, apoyados con la información que aporten los organismos responsables de las acusaciones a fin de que el proceso sea transparente y apegado a Derecho”, dijo.