MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/01/19.- Pese a la complicada política migratoria y el constante acoso de las autoridades de Estados Unidos, los migrantes yucatecos que habitan en dicho país lograron hacer llegar una histórica cifra de dinero al estado en remesas, dijo el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.

El funcionario estatal afirmó que el año pasado cerró con un incremento de un 25% en cuanto al recurso que hicieron llegar los “paisanos” a sus familias en Yucatán, con lo que se alcanzaron los 4 mil millones de pesos, es decir, unos 500 mdp más que en el mismo periodo pero de 2017.

Dijo que el gobierno estatal reconoce la aportación de los migrantes en materia económica, por lo que se decidió establecer una oficina de apoyo para que estos puedan hacer diversas gestiones.

“Se les ayudará a regularizar su situación, mantener los vínculos con familiares que desde hace años no ven. A pesar de la distancia, cada vez son más importantes para Yucatán, no solo para sus familias, sino por la economía que generan”, afirmó.

“El establecimiento de la casa del migrante en la zona de San Francisco en California, permitirá a los migrantes obtener sus documentos que posiblemente les permitan regularizar su estancia en este país”, dijo.

Villanueva Mukul afirmó que en general, los yucatecos residentes en el vecino país “están más prevenidos y precavidos”, aunque que permanece el flujo migratorio, así como el arribo de personas al Estado.

Respecto al tema, dijo que tampoco ha ocurrido un alto número de deportaciones de paisanos, pese a “la ruidosa política de (Donald) Trump”, como la calificó.

“Esperábamos una baja en las remesas, así como un incremento en la deportación, aunque no fue así, solo creció un 5%, tendencia que podría ser normal. La situación ha estado relativamente tranquila”, dijo.

También dijo que en Estados Unidos habitan unos 200 mil migrantes originarios de Yucatán los cuales se encuentran distribuidos en diversos puntos del país, realizando varias labores para obtener ingresos.