MÉRIDA, Yucatán, martes 22/01/19.- Las bajas temperaturas incide en la concentración de virus y bacterias que generan infecciones respiratorias agudas por lo que es importante que los ciudadanos extremen sus medidas de precaución para evitar contagios.

Rocío Couoh Deance, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que esta misma situación también tiene que ver con la prevalencia de casos de estas afecciones, las cuales suelen tener un pico cuando hace frío.

“Ahora que bajan las temperaturas, es común que haya un incremento en los casos. Entonces, es necesario cuidarnos, abrigarnos bien, tomar muchos líquidos para evitar esas infecciones respiratorias”, afirmó.

La especialista dijo que al hablar, una persona despide partículas o gotas de flush, las cuales tienen virus y bacterias que generan el contagio de las infecciones respiratorias por lo que reiteró que es importante evitar el contacto de este tipo cuando se está enfermo.

Asimismo, dijo que al toser o estornudar, debemos taparnos la boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta), pues de esta manera se contiene el flush.

En caso contrario, afirmó que si se tose o estornuda sobre la mano, existe un mayor riesgo de propagación de virus

Dijo que aunque existen diversos tipos de infecciones respiratorias que van desde una gripa hasta una neumonía, mayormente estas se presentan con escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza , sensación de ardor al tragar, puede haber fiebre o malestar general.

Sin embargo, afirmó que si estos síntomas se intensifican o permanecen por varios días, es imperante que la persona acuda al médico para recibir atención, pues el padecimiento podría ser más complicado.

Dentro de las medidas de prevención, dijo el consumo de agua abundante, evitar cambios de temperatura y no automedicarse si ya se tiene indicios de alguna afección.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta que hasta el 12 de enero se han confirmado 8 mil 921 casos de infecciones respiratorias agudas, cifra que es menor a los poco más de 10 mil reportes que se tenía en el mismo periodo pero del 2018.