PROGRESO, Yucatán, martes 22/01/19.- Luego del “acuerdo” al que se llegó a principios de año, la Comisión Federal de Electricidad nunca saldó la deuda de $1.225,282.71 por derecho de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) de 2018 sino, además, promovió un juicio para no pagar.

Este pleito que inicio el en diciembre de 2018, aparentemente iba por buen camino, sin embargo, ahora la CFE se niega a pagar el adeudo.

El viernes 7, Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón, informaron que pagaron los $492,967 para evitar el corte de luz, pero pidieron a la CFE que informe con detalle en qué consistió el “ajuste”.

Ese día, el alcalde dijo que se iniciará el proceso para que la CFE pague los $1.2 millones y si insiste en no pagar, se procedería al embargo de bienes.

El martes 18 de diciembre, Góngora Ortegón informó que el alcalde envió, una semana antes, a la CFE un oficio ultimátum: paga máximo el viernes 21 o se inicia el embargo de bienes y que, en respuesta, Juan Santa María Hernández, superintendente de Zona de Transmisión de Yucatán de la CFE, ofreció que sí pagarán el adeudo y por medio de un asistente pidió a la Tesorería Municipal el número de cuenta bancaria para transferir el dinero.

Ayer, al cumplirse un mes de que venció el ultimátum municipal, Góngora Ortegón declaró que el ofrecimiento de pago que hicieron los directivos de la CFE “solo fue para ganar tiempo”.

Informó que ellos promovieron un juicio ante el Tribunal de Justicia Fiscal para que no paguen, con el alegato de que ocupan la Zofemar porque prestan un servicio.

Señaló que el Tribunal de Justicia Fiscal notificó el jueves 17 al Ayuntamiento del juicio que promovió la CFE y que todas las acciones contra la paraestatal quedan suspendidas, así que no puede realizar el embargo.

Informó que la CFE también promovió la nulidad del oficio en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que la CFE debe pagar la Zofemat al Ayuntamiento porque no hay con la paraestatal un acuerdo de destino de uso de suelo.

DIARIO DE YUCATÁN