TICUL, Yucatán, martes 22/01/19.–  Luego de varias denuncias de que  varias plantas utilizaban garrafones parchados con pegamento industrial utilizado en las zapaterías, trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) clausuraron siete de las nueve plantas de agua purificada en un operativo sorpresa. 

Aunque se manejó con total hermetismo, de acuerdo con el Diario de Yucatán, éstas plantas de agua fueron clausuradas por el manejo de garrafones, ya que utilizaban pegamento industrial utilizado en las zapaterías de la ciudad para parcharlos.

Desde el viernes pasado, decenas de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, encabezadas por Juan Roberto Ayuso Centurión llegaron a la ciudad para realizar las verificaciones correspondientes, después de las múltiples denuncias de varios vecinos.

Los trabajadores verificaron las instalaciones, y después de examinarlas clausuraron siete de las nueve que hay en Ticul, de modo que el caso sería turnado a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dieron a conocer que también no se pudo realizar la verificación en otras dos plantas ya que les habrían dado el “pitazo”, y cerraron sus puertas con candados para evitar que pasen los seis verificadores de Mérida.

Entre las plantas clausuradas están: Inmaculada, de la calle 23 con 26, del barrio de San Enrique; Acuapura, de la calle 31 con 34, del barrio de San Román; otra ubicada en la calle 24 entre 27 y 29 del Centro; una en la calle 27 con 14 del barrio de San Juan, y otra en la calle 20 con 13. Todas tienen sellos de clausura de la SSY.

En la localidad hay unas nueve plantas de purificación de agua, algunas con dispensarios en los que las personas pueden rellenar sus bidones de forma automática.