MÉRIDA, Yucatán, martes 22/01/19.- Mediante un procedimiento abreviado, a Wiltemo Canul Tun (a) “Will”, sólo lo condenaron a tres años de cárcel por homicidio cometido por culpa y lesiones calificadas, por matar de una pedrada a una anciana, que estaba a las puertas de su casa viendo un pleito entre vecinos.

El sujeto confesó ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González y por eso también fue condenado a pagar por reparación del daño 1.612,000 pesos, más 4,836 pesos por gastos funcionarios.

Por el delito de lesiones calificadas se le condenó al pago de la reparación del daño en abstracto, a fin que sea cuantificado en ejecución de sentencia, a favor del querellante Miguel Angel Sierra Chan.

Se le concedió los beneficios sustitutivos de sanción, consistente únicamente en trabajos a favor de la comunidad y/o semilibertad. No se le concedió la sustitución de la sanción por multa ni por condena condicional.

Fue amonestado públicamente; le suspendieron sus derechos políticos, y le prohibieron acercarse al querellante, a la denunciante y a todos los hijos de la ahora occisa, así como al domicilio de éstos, en un rango de 200 metros, por un plazo de tres años.

Fue denunciado por María Petronila Sierra Cuxim, por la muerte de su madre Julia Cuxim Mejía, y las lesiones calificadas por Miguel Ángel Sierra.

Los hechos se dieron el 3 de junio, a las 18:30 horas, en la calle 5 entre 36 y 38 de la colonia San Pedro Uxmal, cuando Wiltelmo y Miguel Ángel peleaban. En un momento dado, el primero le arrojó una piedra a su rival, quien se agachó y, para mala suerte de la mujer, el proyectil siguió su curso y le pegó en pleno rostro a la ahora occisa, que no tenía nada que ver en el problema y diez días después murió.

Días después, “Will” fue detenido porque supuestamente vendía marihuana en el mismo sector, motivo por el cual fue procesado también por delito contra la salud.