MÉRIDA, Yucatán, martes 22/01/19.- La indiferencia es uno de los principales enemigos del patrimonio histórico por lo que es importante que los ciudadanos conozcan el valor que tiene este para evitar su pérdida en el mediano plazo, dijo el presidente de la Asociación de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado AC (Ayerac), Limbergh Herrera Balam.

El especialista lamentó que exista poco interés de parte de los ciudadanos en conocer y valorar los edificios con valor histórico, algo que orillaría a estos a la perdición en un corto periodo de tiempo.

“El deterioro en el centro de Mérida es evidente, pese a ser el segundo más grande de México. Sería necesario hacer políticas públicas, de modo que haya un fomento a la cultura de la conservación para incluir a los ciudadanos”, dijo.

“Nosotros podemos inculcar a los hijos y nietos la cultura del respeto, aunque las nuevas generaciones ya no sabrán como atenderlo, pues no tendrán el conocimiento suficiente si no hay un fomento adecuado”, afirmó.

Dijo que de continuar esta situación, los edificios y monumentos tienen prácticamente los días contados.

“En un futuro, no muy lejano, si no existe la promoción adecuada de la cultura de la preservación, en algún momento se puede perder el patrimonio”, dijo.

“Lamento mucho aceptarlo pero el patrimonio quizá en unos 10, 20 años ya no exista y es que me quedé corto”, afirmó.

Dijo que la educación escolar que reciben los niños y jóvenes debe ser crucial en la promoción del respeto al patrimonio histórico, aunado a que los padres de familia también deben asumir esa responsabilidad.

Aseguró que eventos como el Séptimo Simposio sobre Patrimonio Cultural que se realiza en Mérida, deben ser un espacio en el que los ciudadanos obtengan toda la información para generarse una cultura de la preservación.

Dijo que el evento es abierto a todo público y tiene como fin, brindar información sobre la situación que guarda el patrimonio tangible e intangible de la urbe, por lo que conminó a los ciudadanos a acudir alguna de las 28 ponencias programadas en este marco.