MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/01/19.- Los trabajos para resolver la situación de los artesanos que laboran al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá siguen curso, se busca otorgar a los vendedores un espacio digno para que hagan su labor, afirmó el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Dijo que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Gobierno del Estado analiza las opciones para resolver el conflicto que ha permeado por varios años en este sitio.

Reconoció que actualmente la zona arqueológica tiene un exceso de vendedores -más de mil-.

“Pero ya estaban ahí antes de que nosotros llegáramos y lo que estamos viendo es que no entren más”, dijo el funcionario.

Afirmó que las gestiones irán avanzando en tiempo y forma durante el año, para que los comerciantes cuenten con un lugar seguro donde comercializar sus productos, mejoren sus ventas y el turismo esté bien atendido.

Dijo que cuando se logre un convenio, el gobernador Mauricio Vila Dosal saldrá a anunciarlo, “pero para eso le va a faltar un poco de tiempo, estamos analizando ahorita todas las opciones junto con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo”.

Dijo que es importante trabajar el tema junto con la federación brindando las facilidades y ofrecerles un espacio donde puedan trabajar y “todos estemos a gusto”.

También afirmó que sigue en análisis el proyecto que dejó la administración estatal anterior para la atención de este caso, al que tendría que hacerse adecuaciones para su funcionamiento.