CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23/01/19.- Los hombres con periodontitis, inflamación de las encías y de las estructuras que rodean al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil, por lo que un correcto cepillado de los dientes y una adecuada higiene bucal pueden ayudar a prevenir la impotencia sexual masculina.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes a los departamentos de Cirugía y sus especialidades de Urología y Estomatología.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas, explica la Universidad de Granada en un comunicado.

La periodontitis es una inflamación crónica de la encía con destrucción de hueso alveolar y tejido conjuntivo que rodean y soportan el diente y lleva a la pérdida del mismo.

En la periodontitis, las bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares.

Cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y se produce la impotencia, señalan los investigadores.

Este estudio, con 80 casos, fue llevado a cabo con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.

Los científicos hallaron que el 74 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, y a mayor nivel de impotencia, mayor lesión periodontal.

Además, los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir una disfunción eréctil que los sanos.

Este estudio, el primero sobre esta temática en la población europea, se realizó dentro de un proyecto de tesis doctoral cuya autora fue la odontóloga Amada Martín Amat y sus directores, los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología).

Los resultados han sido publicados en Journal of Clinical Periodontology, la revista científica internacional de mayor importancia en investigación periodontal.

AGENCIAS.-