MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/01/19.- En 2014, Juan Eduardo Maza Poot, jefe de asuntos internos de la Policía de Mérida, y su esposa Verónica “Veriushka” Ramayo Chi, de la Fiscalía General del Estado (FGE), despojaron de una casa a Gina Ancona Manrique.

Estos dos abogados fueron denunciados, pero hasta ahora no les han hecho nada ni a Elizabeth Dolores Manrique Ancona y Alicia Margarita Ancona, primas de la víctima.

Gina Ancona del predio Calle 29 No. 477A del fraccionamiento “Gonzalo Guerrero”, en donde vivió durante 20 años. La afectada recibió una llamada intimidante de Verónica Ramayo Chi, quien le dijo que sacara sus cosas de la casa, tras lo cual la afectada interpuso una denuncia penal contra su agresora.

Debido a que Verónica Ramayo era y es funcionaria de la Fiscalía, la denuncia recibió carpetazo y tanto ella como Maza Poot aún laboran en sus respectivas dependencias.

A casi cinco años de los hechos, la denuncia sigue sin atenderse, pues parece tanto Maza Poot como Verónica Ramayo están protegidos por la autoridad y son intocables.

Juan Maza, natural de Baca, es conocido por solapar y encubrir los actos de corrupción de parte de los agentes de la Policía de Mérida; mal trata y ningunea a cuanto ciudadano acude a interponer una queja. Es fundador de la corporación, mientras Verónica es básicamente una “aviadora” en la Fiscalía, pues nunca hace nada.