MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/01/19.- Decenas de venezolanos radicados en Mérida, se manifestaron en el asta bandera de la salida a Progreso para exigir la salida del dictador Nicolás Maduro del gobierno y la instalación de un gobierno provisional que de paso a la democratización de esa nación sudamericana.

Con cánticos, entonando el himno nacional de su país, acompañados de pancartas, banderas tricolores, adultos, adolescentes y niños corearon la libertad de Venezuela, como parte de las exigencias de recuperar la posibilidad de retornar a su nación.

Los venezolanos portaron prendas de vestir y gorras simbólicas a los colores del pendón nacional de ese país y ofrecieron una serie de intervenciones para destacar el hecho de que este día, el presidente del Poder Legislativo de ese país Juan Guaidó tomó protesta como presidente interino, demandando al ejército la determinación de apoyar a la República y no al dictador Maduro.

Sobre este tema, el periodista Ronald Rojas Rovelo, quien vive y trabaja en esta ciudad, como periodista de la fuente política de una estación de radio comercial dijo la importancia de que su país viva momentos de recuperación de los valores democráticos.

Rojas Rovelo dijo que para él y su familia, fue una determinación muy difícil salir de su país hace tres años debido a los problemas y conflictos político económicos que se han presentado tras dos décadas del gobierno chavista y ahora de Nicolás Maduro.

El periodista venezolano dijo las condiciones en las que Nicolás Maduro orquestó una segundo periodo de mandato, desconociendo al Poder Legislativo legalmente electo, para integrar una Asamblea Constituyente, que no permitió un juego democrático y a la postre concretó un triunfo a Maduro, rindiendo protesta legal ante un organismo judicial y no ante el legislativo.

El periodista entrevistado afirmó que vino a residir a Mérida hace 3 años junto con su esposa y su hijo estableciendo la necesidad de salir adelante. Han sido dos décadas de una situación apremiante ante un régimen político que no ha rendido resultados para la sociedad venezolana.

Dijo que respeta la determinación del gobierno mexicano de no opinar sobre la situación de los venezolanos y agradeció que México, en especial Yucatán sea su nueva casa y que su familia viva de una manera más tranquila a las condiciones que registran en su país.

Este día, los más de cien ciudadanos venezolanos que radican en Mérida se mostraron optimistas de que la situación de su país cambie y por fin puedan regresar a su nación.