PROGRESO, Yucatán jueves 24/01/19.- Debido a complicaciones en la salud, ayer miércoles falleció el ex alcalde Pedro Domingo Luna Estrada, en una clínica de Mérida, donde fue internado desde la semana pasada.

Luna Estrada fue ex alcalde priista en el trienio 1971-1973, ademásfue fundador de la fletera Transportes Luna, que mueve la carga de pepino y calabazas que se cultiva en el sur de la entidad, así como otros cargamentos.

Nació el 21 de mayo de 1930, apenas estudio la primaria, desde temprana edad comenzó a trabajar; a los 11 años se desempeñó como carbonero, producto que vendía en las calles, también fue panadero y abrió en el puerto una de las primeras refaccionarias que funcionó en céntrico local de la calle 80 con 29.

Por su amistad con Víctor Cervera Pacheco, además de ser presidente municipal, fue Administrador de la Aduana Marítima de este puerto y comandante del Resguardo Aduanal.

Siempre se mantuvo activo en la política, ya que participó en las campañas a favor del PRI. También fue crítico de las autoridades municipales en turno.

En el ámbito del transporte de carga portuaria Luna Estrada fundó la empresa Transportes Luna, la cual dirigió durante varios años, hasta que cedió la estafeta a su hijo Ernesto Gamaliel, quien actualmente está al frente de la empresa, propietaria de 35 camiones y decenas de planas para transportar contenedores.

Luna Estrada fue hijo de Amparo Estrada Euán y Félix Luna Aldecua; se casó con Martha América Rivas Gamboa, con quien tuvo cinco hijos: Ernesto, Eula, Grissel, Karla y Martha.

Sus hijos políticos son Bertha Ek Márquez, Benito Fernández, Carlos Cruz León y los pastores David Correa López y Víctor Villanueva Abuxapqui, quienes reciben el pésame de sus demás familiares y amistades.

DIARIO DE YUCATÁN