CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24/01/19 (EL UNIVERSAL).- Un total de 12 murales que fueron pintados en grandes paneles de yeso en La Universidad de Notre Dame, en la década de 1880 se ocultarán luego de que un grupo de alumnos y miembros del profesorado se quejaron de que las piezas ensalzan supuestamente la esclavitud de los nativos americanos.
Las pinturas del siglo XIX que celebran las figura de Cristóbal Colón son del italiano Luigi Gregori, autor quien representó varias fases del viaje de Colón por América, se detalló en El Español

“En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas”, dijo John Jenkins, el presidente de la universidad, una institución religiosa, en una carta hecha pública el pasado domingo en la que anunciaba el plan de no exponer más las obras. Sin embargo, mucha gente los encuentra ahora ofensivos.

“Muchos han concluido que las pinturas, en el mejor de los casos, ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban este nuevo mundo, y en el peor de ellos, que lo degradan, añadió Jenkins.

El presidente de Notre Dame ha ordenado que los murales se cubran con un tejido que les permita volver a ser expuestos de forma ocasional. El objetivo es seleccionar otro lugar del campus para colocar fotografías en alta resolución de los trabajos originales y proporcionar más información que un simple folleto.

En el comunicado, Jenkins habla de la llegada de Colón a América como una “catástrofe” para los nativos. “Queremos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que se encontraban marginados en ese momento en la sociedad, pero queremos hacerlo de una manera que evite la marginación involuntaria de los otros”, concluyó.

Las obras representan al conquistador como un pionero de la fe católica, pero los detractores creen que su exploración, auspiciada por los Reyes Católicos, se desarrolló con una narrativa mucho menos heroica.

El debate sobre estos cuadros viene de largo. Sin ir más lejos, otra carta publicada en 2017 en la revista de los estudiantes aseguraba que en los murales “los nativos están estereotipados, su destrucción es dorada y su esclavitud celebrada”