MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/01/19.- A fin de evitar que ediles “dobleteen” y en el peor de los casos descuiden su labor como regidores, por atender otro trabajo, el diputado Alejandro Cuevas Mena propuso y se aprobó por unanimidad exhortar a los ediles a trabajar sólo en la comuna que les corresponde.

Un ejemplo de la franca violación a la ley, varios regidores del Ayuntamiento de Izamal, que preside Fermín Sosa Lugo, tienen dos trabajos y desatienden su labor en la Comuna.

La ley indica que los cargos de presidente municipal y síndico son incompatibles con cualquier otro u otra, comisión o empleo público del Estado o la Federación, pero tal como sucede en Izamal, esta costumbre está arraigada en los ediles yucatecos.

Para tratar de evitar esto, Cuevas Mena propuso ayer en la sesión del pleno exhortar a los regidores, así como a los funcionarios públicos municipales designados por los cabildos de los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Yucatán a desempeñar su cargo con apego a las disposiciones que establecen la incompatibilidad en el desempeño de su función, con otro cargo o empleo en el Estado, la federación o los municipios, exceptuando a quienes ejercen la docencia o la investigación, siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el municipio”.

En el caso de Izamal la síndico Angélica Teresita Miranda Pech labora en la Unidad de Servicio Electrónicos (USE) del gobierno del Estado en Izamal. Otra que “dobletea” es la secretaria de la Comuna Rita Elida Kuk Cob, quien es maestra en la primaria “Agustín Melgar”, de esta ciudad; además, su esposo Armando Ruiz Batún también cobra jugoso sueldo en la Comuna, porque es amigo del Alcalde Fermín Sosa Lugo.

El peor de los caso lo presenta el regidor Carlos José Rodríguez González, quien de plano no asiste a los eventos del Ayuntamiento porque no radica en Izamal, sino en Cancún, municipio de Quintana Roo

Otro que tiene un sueldo extra es Vicente Alberto Mezquita Sarabia, quien trabaja como empleado de oficina en la preparatoria privada “Eduardo Urzaiz”, de Izamal