Mérida.- Con la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán e invitados especiales este jueves por la noche se entregaron sendos reconocimientos a los equipos ganadores, al bajarse el telón, de la edición XLIX de los Juegos Deportivos Universitarios.

 

El evento que se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Máxima Casa de Estudios contó con la presencia de José de Jesús Williams, Rector de la AUDY; Javier Herrera Aussín Responsable del Programa Institucional de Cultura Física, y Deporte de la UADY; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo de la UADY; Jorge Esteban Abud, Director de Vinculación y Enlace del IDEY y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Esta justa deportiva reunió, en tres meses de competencia, a poco más de 3 mil estudiantes de las 17 facultades y las dos preparatorias, así como la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín y por primera vez a trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

Los alumnos participaron en 19 disciplinas que son: ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, esgrima, fútbol soccer, fútbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, rugby, vólibol de playa y de sala, así como dos deportes de exhibición como son el tochito bandera y bádminton, deportes que hicieron su debut en la pasada Universiada Nacional.

En su intervención Javier Herrera Aussín, destacó la participación de los casi 3,000 estudiantes y la innovación en este año de la participación de los trabajadores, quienes disfrutaron de una sana participación en seis disciplinas deportivas, mientras que los estudiantes lo hicieron en 19.

El también responsable del Programa Institucional de Cultura Física, y Deporte de la UADY aprovechó para agradecer el apoyo y respaldo por parte de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY y Jesús Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento.

Reconoció el esfuerzo que realizan los integrantes del PICFIDE y agradeció también de manera especial al Dr. José de Jesús Williams, aliado primordial del deporte universitario que con su visión se constituyó el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte, el cual ha permitido que hoy se cuenten con 35 grupos abiertos de materias libres con cerca de mil estudiantes.

“Este año se celebran los 50 años de estos juegos y es el momento de agradecer y reconocer el esfuerzo y dedicación con el que tantas generaciones defendieron con orgullo y honor nuestros colores”, dijo.

Agregó que iniciarán los festejos con los reencuentros con los Jaguares de distintas épocas.

Siéntanse orgullosos de su preparación de sus conocimientos y de ser Jaguares de la UADY.

José de Jesús Williams, rector de esta Máxima Casa de Estudios, también agradeció los apoyos del gobierno estatal y municipal, así como a los jóvenes, por poner muy en alto el nombre de su Universidad, por ser un ejemplo a seguir de otros jóvenes.

“Eso es lo que se busca que a través del deporte se fortalezca la educación física”, señaló.

Buscamos ir consolidando paso a paso este importante proyecto y todavía en diciembre clausuramos el programa de materias libres y donde cerca de 700 estudiantes hicieron deporte y muchos de ellos, el 70%, nunca había realizado actividad física y ese fue el pretexto del que se agarraron, ahora sí, para hacer deporte.

Finalizó diciendo que el deporte es entrega, disciplina, salud y enseña a que la vida tiene tropiezos y éxitos.

Exhortó a todos los presentes a continuar haciendo deporte, porque ustedes son ejemplo para la juventud.

LOS MÁS DESTACADOS

Por haber obtenido más trofeos, en estos juegos de esta XLIX edición de los JDU los máximos ganadores fueron:  El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) se quedó con el tercer lugar.

El segundo fue para la Preparatoria 2 y el primerísimo lugar fue para la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), cuyo director Aureliano Martínez Castillo, se dijo feliz de haber obtenido el título por segunda ocasión al hilo.