OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 26/01/19.- Para enriquecer los conocimientos de nuestra cultura y tradición, presentaron el libro digital “Por los Rumbos de Yucatán” con el tema “fiestas y tradiciones” de los antropólogos Flor López Bates y Edgar Santiago Pacheco en la Huerta del Estado.

En un evento organizado por la Dirección de Cultura y las artes del municipio, un proyecto coordinado con la secretaria de cultura federal, la secretaria de cultura de Yucatán, para la difusión digital del rescate de nuestro patrimonio.

El libro digital involucra una comunidad de Oxkutzcab, de las festividades de fieles difuntos en la comisaria de Xohuayan, las familias acostumbran hacer sus rosarios a sus fieles difuntos durante las noches y las madrugadas de casas en casas, luego de acto religioso se reparte chocolate y pan.

Seguidamente los niños y jóvenes de los barrios por familias se reúnen para una pequeña guerra con bombitas, petardos palomitas, barra píe, este tipo de juego lo hacen los niños de 10 años en adelante y hasta algunos adultos esto se realiza en toda esa comunidad.

Los presentadores del libro Por los rumbos de Yucatán fueron Dr. Edgar A. Santiago Pacheco y Mtro Carlos Alberto Santamaria Palomo.

En el evento estuvieron presentes la regidora de cultura Araceli Baeza Camas y el director de educación Alvaro Trujeque Dominguez

En el libro se puede encontrar los siguientes relatos, la Virgen de Chelem, Los Gremios de Espita, pa´pull de Tipical, Dia de muertos en Xhuayan.