DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 27/01/19.- Dzidzantún figura entre las localidades de la zona 4 litoral norte en el que hay más robos y actos delictivos, de los cuales la inmensa mayoría queda impune, debido a que el director de la policía protege a delincuentes.

El viernes en la mañana, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) realizó en el salón de usos múltiples, en la casa de la cultura, una reunión de trabajo con los 30 directores policiacos municipales que forman la zona 4 litoral norte.

Como ironía de la vida mientras, en el municipio con más que más robos y actos vandálicos hay, el comandante de la SSP Jorge Armando Camargo, jefe de la zona 4 litoral norte, planteó diferentes temas como combatir la delincuencia en su zona de operaciones.

Entre los temas de seguridad y prevención ante actos vandálicos, el comandante Camargo habló de los problemas relacionados con el robo a casas, el robo a unidades agrícolas, el tráfico de especies marinas en veda, el robo de ganado, entre otros.

En menos de cuatro meses de la gestión de Ismael Aguilar Puc ha habido poco más de 30 robos en diferentes sectores económicos de la población, entre los que figaran productores, escuelas, casas y a ciudadanos, entre otros, mientras que el director de la policía municipal José Zapata permanece impávido.

Es vox populi que el comandante José Zapata protege a ladrones y delincuentes, de modo que éstos han robado casi frente de sus narices y a sus anchas, sin temor a ser detenidos, como el robo a la tienda de blancos “Rojomi”, ubicada a poco menos de 30 metros de la comandancia municipal.

A pesar que los ciudadanos han reportado oportunamente a la comandancia los robos, el comandante Zapata se hace de la vista gorda y no acude a la detención de los cacos, debido a que recibe parte del botín, reveló un ex policía de la corporación.

Algunos cacos han sido detenidos en flagrancia por ciudadanos, sin embargo, aunque se los lleve la policía municipal, minutos más tarde son puestos en libertad cuadras más adelante o al día siguiente por orden del comandante Zapata, quien viola los protocolos de consignarlos en el acto a la Fiscalía del Estado,

 El caso más sonado en últimas fechas fue cuando detuvieron a un sujeto identificado como el “Queri”, protegido del edil Ismael Aguilar Puc, quien arrojó una bomba molotov sobre el automóvil de un reportero.

Otra víctima de los cacos fue del señor “Garcia”,  a quien le robaron dos motores de riego en una parcela”, robo que reportó a la juez de paz, pero nunca fue atendido por la prepotente encargada de la dependencia municipal.

Otros dos actos vandálicos muy sonados que ocurrieron en las últimas semanas y en un mismo día: el robo de una motocicleta propiedad de “Cortés” y el atentado con una bomba molotov, y aunque se retuvo al agresor el comandante “Zapata” nunca lo quiso detener.

Un pepinero, quien pidió guardar el anonimato, dijo que al no pagar un moche por protección fue detenido por agentes municipales, quienes lo desvalijaron de sus pertenencias personales y le robaron $5,000, dinero de su trabajo.