MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/01/19.- Restauranteros yucatecos buscan alternativas para contrarrestar las afectaciones que les genera las altas tarifas de energía eléctrica que se les cobra, situación que causó estragos a varios establecimientos el año pasado, según informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

La entrevistada dijo que los comerciantes de este año siguen experimentando complicaciones derivadas de las altas tarifas que pagan por la luz, por lo que han decidido buscar alternativas que les permita optimizar sus recursos y reducir el consumo de este energético.

“Se han buscado soluciones directas, como pláticas sobre el consumo para que los socios de la cámara conozcan su situación y que puedan disminuirla, así como solicitudes de créditos a bajo costo a la autoridad estatal, con miras a la adquisición de paneles solares para restaurantes, así como cambiar equipamiento de congelación y refrigeración”, afirmó.

Pacheco Montero dijo en que este 2019 sigue la afectación hacia los restaurantes, luego de experimentar un 2018 complicado por el aumento al precio de energéticos, situación que aceptó no se resolverá pronto, al ser un tema federal, aunque dijo que se mantiene el dedo en el renglón para disminuir la problemática.

“La tarifa bajó un 20% hacia finales del año pasado pero fue insuficiente, pues esta sigue siendo alta y poco competitiva. Seguiremos en la lucha para buscar energías alternativas a bajo costo”, afirmó.

Dijo que pese a la situación precaria que atravesó el sector que encabeza, solo se tuvo registro del cierre de 8 restaurantes afiliados a la Canirac, cifra que se mantuvo sin incrementos.

Por otro lado, confirmó que el 2019 inició con un ajuste al precio de los menús de los restaurantes que fue del 2 al 5%, con el argumento de que los establecimientos tienen que hacer estas medidas, pues de los contrario, corren el riesgo de verse afectados por la informalidad.

“La prevalencia de establecimientos irregulares impide aumentar sus precios. Muchos empresarios han disminuido sus utilidades con tal de mantenerse en la lucha. Los incrementos son mínimos en comparación con la situación que viven”, apuntó.