MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/01/19.– El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado del Angel, anunció en Yucatán nuevos mecanismos de selección para los atletas que aspiran a Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales.

–La Federación Internacional cambió la clasificación: ya no se buscarán plazas por equipos, ahora cada atleta debe participar en cuatro eventos para ir acumulando puntos –explicó.

En entrevista exclusiva al término de la toma de protesta de la directiva yucateca, que encabeza David Eduardo Carrillo Baranda, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, explicó que con esa medida las autoridades antidopaje “estarían monitoreando en cada torneo a los atletas”.

La nueva directiva de Yucatán también la integran Daniel Ulises Dzul Piña, comisario; Mario Alberto Dzul Cupul, secretario; Lázaro Humberto Medina Lugo, vicepresidente; Leticia Paredes González, vicepresidenta femenil; Ileana Paredes González, tesorera; Alan León Medina, vocal medallista, y Félix Molina Tinal, vocal directivo.

Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), estuvo presente en el evento que se realizó en el Complejo Polifuncional del Kukulcán, donde se dieron a conocer los nuevos planes de la Federación y proyectos a corto plazo para que los pesistas José Lino Montes y Josué Medina participen en China y Las Vegas, “necesitamos que acumulen puntos para foguearlos”, reveló la vicepresidenta Leticia Paredes.

–Antes se daban plazas para Juegos Olímpicos según los puntajes por equipos y las delegaciones, pero ahora no se “repartirán” los lugares, se dará valor al esfuerzo de cada atleta –aseveró la directiva.

MARTHA LÓPEZ HUAN