OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 30/01/19.- Unos 43 directores de diversos departamentos y áreas municipales se sumaron al plan de austeridad del alcalde Raúl Romero Chel y acordaron bajarse un 10% de su sueldo, desde en esta quincena.

Esta acción de los funcionarios minimizará el corte personal, pues el ayuntamiento ya no despedirá a las 100 personas que se había propuesto.

En lo que se considera una “bofetada con guante blanco” a los siete ediles que se negaron a rebajar su sueldo -que pasara de $15 mil a $10 mil-, como publicamos ayer, los directores, que ganan mucho menos que los regidores, apoyaron el plan de austeridad.

Los ediles que se opusieron al plan de austeridad, propuesto en una sesión de Cabildo son: Juan Carlos Cámara Várguez, del PRI; Miguel Parra Campos, PAN, Ángel Grabiel Uc Uc, Mayra Trujeque Martin Mayli Pat Cetina y Giovanna Espinosa Trujeque,  del PRD-PAN-MC, y  Araceli Baeza camas del PRI.

Los que votaron a favor de la medida fueron el alcalde, la síndica Lucely Yah Aké y el secretario municipal Raúl Gualberto Pacheco Parra; mientras que la regidora María Narcisa Trujeque Venegas del PRI no estuvo en la sesión.

La reunión de los directores se realizó en la cancha municipal esta mañana y estuvieron como invitados la síndica del municipio Lucely Yah Aké y el secretario municipal Raúl Gualberto Pacheco Parra.

De acuerdo con la síndica el recorte de personal siempre se hará, pero ahora será mínimo y se analizará en la primera quincena de febrero, y no afectará mucho la operatividad de los departamentos.

En el ayuntamiento un director de área gana de 3,000 a 4,000 pesos a la quincena.

Durante la junta de los directores de áreas dijeron que la decisión de unirse en apoyo del plan del alcalde la tomaron por unanimidad, a fin de no afectar a empleados de los diversos servicios públicos que da el ayuntamiento.

El director general de política comunitaria y desarrollo humano, Freddy Villarreal Mis, uno de los que tomó la palabra en la junta dijo que, como parte del ayuntamiento, tienen que apoyar las decisiones que se tomen a favor del municipio.

La directora de la central de abasto Inés Góngora Góngora le pidió a cada director que vigilan al personal a su cargo y que procuren que cada uno sean productivo con su trabajo y no solo vengan a cubrir un horario sin trabajar.

El tesorero del municipio, Fernando Ayora Puerto, explicó que el municipio tiene un gran gasto en pago de combustible, en energía eléctrica con una recaudación municipal bajo.

Agradeció a los funcionarios que por iniciativa propia hayan tomado esta decisión que favorecerá el trabajo operativo de varios departamentos.