MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/01/19.- En el último año las cifras de pobreza extrema en Yucatán aumentó, según reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien, el estado está por debajo de los índices nacionales en estos dos rubros, se busca que estos dos segmentos de la población se reduzcan.

Gonzalo Hernández Licona, secretario de la Coneval, señaló que Yucatán es una de las pocas entidades del país que está generando acciones directas y concretas para reducir los rubros de pobreza en la población.

Durante su estancia en Mérida, el titular firmó con el Gobierno del Estado un acuerdo de colaboración y capacitación con presidentes municipales y funcionarios federales para establecer acciones inmediatas para reducir estos índices.

“Estados como Nuevo León, Guanajuato y Baja California Sur han sido actores directos en establecer acciones contundentes para reducir las condiciones de pobreza y pobreza extrema de la población, ahora estamos firmando en Yucatán una acción similar y tratar de impactar en estos indicadores para atraer inversiones y generar más empleos”, añadió.

Expuso que, uno de los factores con los que se puede reducir la pobreza extrema es con empleos.

“Yucatán anunció ayer la instalación de 7 nuevas empresas, inversiones de 5 mil 500 millones de pesos y la creación de 10 mil 500 empleos, lo que hace una notoria tarea para reducir estos factores”, agregó.

Aseguró que la Coneval desarrolla una serie de seguimientos y puntuaciones para determinar las tareas y factores que inciden en la pobreza, argumentando que en coincidencias con el Inegi se priorizan aspectos de salud, recursos económicos y de vivienda que aportan a la calidad de vida de la población.

En este aspecto, se establece que en el último año los índices de pobreza aumentaron.

Explicó que Yucatán registra 45% de pobreza, en tanto que la media nacional es 43.6%; en pobreza extrema, el estado registra 6.5%, en tanto la media nacional registra un 7.6%.

Si bien, Yucatán está mejor que otros estados, la naturaleza de los problemas se mantiene como preponderante ante la falta de políticas públicas concretas para reducir estos índices que marcan tanto el desarrollo socio económico de la población.

Otros estados han logrado importantes resultados, tal es el caso de Puebla, con sistemas que han servido para enfocar acciones directas para reducir estos problemas.

“Se necesitan mas empleos mejor pagados, porque eso se refleja de manera directa en la calidad de vida de la población y puede dar un salto a los factores de bienestar de las familias”, abundó.