KANASÍN, Yucatán, jueves 31/01/19.- Sin la acreditación reglamentaria para desempeñarse como comandante, Ricardo Varela Cruz se ostenta como subdirector de la Policía Municipal de Kanasín, impuesto por el alcalde William Pérez Cabrera.

Según se averiguó, Varela Cruz carece de cédula CUIP (Clave Única de Identificación Policial) la cual emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a todos los elementos que se desempeñan en tareas de seguridad.

La razón por la que carece de este documento es que no ha acreditado los exámenes de control de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública ya que en esa dependencia no se tiene registro de su persona.

Varela Cruz es el encargado de establecer contacto con los propietarios de los antros, de quienes recibe semanalmente “apoyos” para el alcalde, el funcionario municipal se jacta de ser intocable y contar con el respaldo de su nuevo jefe.

Identificado con el grupo político del ex alcalde Carlos Andrade Muñoz, Varela Cruz se ha logrado colocar en varias administraciones municipales, incluso en la anterior, en la que también se desempeñó como funcionario policial en la primera parte de la administración.