MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/01/19.– Con total arbitrariedad el director de la Conagua el “ingeniero” (carece de título) José Ignacio Mendicuti Priego, despidió a 15 empleados, varios de los cuales tiene servicio civil de carrera.

Ninguno de los despedidos firmó su renuncia y preparan su defensa jurídica y otras acciones, que incluirían bloquear el edificio de la dependencia, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén.

Parte de la “mafia” que organizó el despido de los empleados la integran el “contador” (tampoco titulado) Víctor Manuel Maya Rodríguez, secretario particular, junto con el Lae José Francisco Caamal Franco, del área administrativa y el Lic. Juan José González Cardeña el área jurídica.

“Junto con Mendicutti Priego estos sujetos violentan los derechos laborales de varios servidores públicos, pues los llaman a la oficina del director y entre todos les pidieron sus renuncias voluntarias; ya tenían listos convenios hechos a modo y ofreciéndoles ni tres meses de sueldo, como liquidación”, indicó uno de los quejosos.

Destacaron que los despedidos están bajo el régimen del Servicio Profesional de Carrera, por medio del cual el objetivo de esa ley es tener seguridad y estabilidad laboral, en donde cada año tienen que pasar ciertos exámenes de actualización y cada cinco años la certificación y la recertificación.

“No somos servidores públicos con sueldos exorbitantes ni de los llamados altos mandos ni de los de libre designación como LOS DIRECTORES DE LAS AREAS; somos mandos medios, personal Técnico de la CONAGUA conocedor de la materia, profesionistas hasta con nivel de Maestría”, precisó otro de los entrevistados.

Indicaron que varios tienen más de quince años de servicio, otros con más de treinta y cuarenta años, de modo que son expertos, de modo que es denigrante que les ofrezcan menos de tres meses de sueldo como liquidación.

“Es irónico que nos pidan las renuncias personas como el “ingeniero” Mendicutti, quien ni tiene dos años en la dependencia (entró) a mediados del 2017; o como el “contador” y otro que metió Sergio Chan Lugo en 2010 y el otro priista que entró con Roberto Pinzón en el 2013”, indicaron.