MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/02/19.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó sobre la aplicación de poco más de 369 mil vacunas contra la influenza en lo que va de la temporada estacional de este padecimiento, que inició en octubre del 2018.

Según la información proporcionada por la dependencia, dicha cifra representa el 57% de la cantidad total de fármacos que aplicará a la población, la cual rebasa las 600 mil dosis, labor que concluiría en el mes de marzo de este año.

La dependencia precisa que la vacuna contra la influenza se aplica a grupos vulnerables como niños de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes y obesidad mórbida, los cuales podrían resultar afectados.

Reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportan que hasta ahora se han presentado 41 casos confirmados por influenza en Yucatán, de 441 probables, mientras que se mantienen los 2 decesos que se han presentado en la temporada.

A nivel nacional, ya se han presentado 3 mil 729 casos de este padecimiento, con 368 decesos de personas hasta ahora.

Las autoridades de salud han manifestado que la vacuna contra la influenza permite a las personas disminuir los síntomas que genera el padecimiento, que en el caso de Yucatán, se presenta con más intensidad en la época de verano, por lo que afirma que es imperante que las personas se la apliquen en esta épocas, sobre todo en pacientes con comorbilidad.

Según la autoridad federal, el 95% de los decesos por influenza en México están relacionados con esta situación, mientras que el 34.5% no se aplicó la vacuna.-