OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 02/02/19.- Con programas del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, se busca canalizar apoyos a las familias de las comunidades para que sean autosuficientes, solamente tienen que cumplir con las normas y trabajar de manera unida y organizada.

Esto se dio a conocer a los comisarios municipales durante una reunión con el tesorero municipal Fernando Ayora Puerto, que se realizó en coordinación con la Dirección de Comisarias que encabeza Manases Uh May.

Los programas que se proponen que se trabaje por grupos integradas por personas de las comisaras son crianza de borregos, grupos que trabajen el hijo contado y grupos para trabajar el bordado y adquisición de máquina.

En cada comisaria se formaría dos grupos de seis personas para trabajar los borregos, se formaría un grupo de 20 mujeres para trabajar el hilo contado y un formaría un grupo de seis personas para la adquisición de máquina de coser.

Según dijo el tesorero del municipio Fernando Ayora. El INPI encabezado por el director regional con cede en Peto Rolando Valentino Alonzo Vázquez, se ha mostrado muy interesado en trabajar dichos programas en apoyo a los habitantes en las comisarías.

Tiene varios programas que el Ayuntamiento esta gestionando para que se pueda aterrizar a beneficio de las familias de cada uno de las 11 comisarias con que cuenta el municipio.

Solo se puede a los interesados de organizarse y es muy importante que colaboren para que los tramites sean ligeros, pues cuando se abren las ventanillas tiene fechas límites.

Luego de cumplir con la documentación es solamente estar pendientes de las gestiones con las autoridades correspondientes.